Con una inversión de US$ 3,5 millones, FAM S.A. apunta a triplicar su producción

  • Schiaretti participó de la inauguración de la nueva planta de la empresa, dentro del Parque Industrial Ferreyra.
  • La firma se dedica a la producción de tanques para termotanques solares atmosféricos.
  • El CEO de la empresa destacó los beneficios de la Promoción Industrial y la obra de gasoductos troncales.

El gobernador Juan Schiaretti participó este miércoles, junto al CEO César Maccio, de la habilitación de la fábrica FAM S.A. La firma argentina se encuentra radicada dentro del Parque Industrial Ferreyra, con una trayectoria de más de 20 años.

La compañía produce tanques para termotanques solares atmosféricos, siendo en la actualidad uno de los mayores fabricantes. Además, es la quinta productora de heladeras comerciales en el país.

Al comienzo de su discurso, el mandatario provincial destacó a Córdoba como un polo industrial, «porque tiene emprendedores con espíritu pionero, como la familia Maccio, que los lleva a no conformarse sino a querer seguir transformando todos los insumos que compran y hacer cada vez más productos terminados”.

En Córdoba tenemos también la capacidad de nuestros ejecutivos y de nuestros trabajadores, que acompañan ese sueño de progreso, de transformación que tienen los pioneros y que nos permiten tener fábricas como esta. Esa es la síntesis de lo que es nuestra Córdoba. Para nosotros lo importante es la producción y el trabajo”, completó.

Hace cuatro meses, la firma se trasladó a su nueva planta de 12.000 m2 cubiertos, en un predio de 44.000 m2. El cambio implicó una inversión de 2.500.000 de dólares en inmuebles y de 1.000.000 de dólares en la adecuación de las instalaciones y en la mudanza de la planta productiva.

En otro momento de su alocución, Schiaretti señaló: “Las crisis siempre abren oportunidades para quienes tienen espíritu emprendedor, son capaces de arriesgar y saben ver bien lo que pueden hacer, como la empresa FAM. Por eso se ha expandido y ha hecho una inversión de 3.500.000 millones de dólares entre la compra del edificio y de equipamiento. Y ahora están planteando invertir más y tomar más trabajadores”.

Juan Schiaretti.

A su turno, el CEO de la compañía, César Maccio, contó: “Esta es una familia de emprendedores que comenzó con mi abuelo, quien vino en el año 1900 de Italia. Mi abuelo formó a mi padre en la tornería y él a nosotros, que nos forjamos con la idea de ser industriales y querer ir por más”.

El empresario destacó el apoyo provincial a través de la ley de Promoción Industrial y la obra de los gasoductos troncales, que permiten el acceso al gas natural del sector industrial. “Queremos ser la fábrica de heladeras más grande del interior de la Argentina. Queremos triplicar nuestra producción actual y llevarla a 40 mil unidades. Somos la única fábrica de termotanques solares en Argentina y Sudamérica”, añadió.

Más empleo y producción

Desde 2017, la empresa ha ido creciendo exponencialmente y sumando nuevo personal a su planta: en un inicio contaba con 37 trabajadores y en 2022 concluyó con 74. Además, se proyecta para 2023-2024 contar con 150 colaboradores más y para 2025-2026 otros 50, llegando a un total de 200 empleados.

“Para nosotros como Gobierno provincial oír que se incorporan trabajadores es música para nuestros oídos. Cada puesto de trabajo en Córdoba lo defendemos con uñas y dientes, porque es una familia cordobesa que tiene la posibilidad de ganarse la vida con dignidad y con su esfuerzo”, consideró el gobernador. 

FAM S.A tiene 800 clientes activos con operaciones en 19 provincias argentinas. Las ventas anuales de la empresa pasaron por hitos como la comercialización en 2017 de 14.700 heladeras comerciales. O la venta de 12.000 heladeras comerciales y 4.500 termotanques en 2022.

Asimismo, para este año 2023 proyectan vender 15.000 heladeras comerciales y 14.000 termotanques; mientras que en 2025 calculan números cercanos a  22.000 heladeras comerciales y 20.000 termotanques.

De la actividad participaron también el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello; el secretario, Fernando Sibilla; y la secretaria de Parques Industriales, Alejandra Barbero.