- “El Hospital te escucha” fue puesto en marcha esta mañana por la ministra de salud, Gabriela Barbás.
- Además, participó de la actividad de promoción que cada año organiza el centro de Salud en el marco del Córdoba Rosa.
- También recorrió los distintos servicios y dialogó con los equipos de salud y las personas que allí se atienden.
La ministra de Salud, Gabriela Barbás, visitó hoy el Hospital Oncológico, para poner en funcionamiento un nuevo espacio de escucha a la comunidad. Además, participó de la jornada que este centro especializado en cáncer realiza cada año en el marco del “Córdoba Rosa”.
“El Hospital te escucha” es un lugar de orientación y acompañamiento, tanto para las personas que se atienden en la institución, como para familiares o acompañantes que presenten inquietudes, atendido por profesionales de trabajo social con apoyo de personal administrativo.
Durante la jornada, la ministra explicó: “Estos espacios se construyen en conjunto con la población, nos permiten no solamente escucharnos y acompañarnos, sino construir nuevas soluciones y un nuevo transitar dentro del sistema de salud”.
Ya son siete los espacios de escucha a la comunidad, abiertos en diferentes hospitales. El primero de ellos se abrió en el Hospital Materno Neonatal.
En esta ocasión, acompañaron a Barbás, el secretario de Salud, Sergio Metrebián y el subsecretario de Gestión Hospitalaria, Carlos Negro, además de la directora del Hospital, María Rosa Dinotto y el subdirector, Guillermo Nocelli, además de trabajadores, pacientes y estudiantes de la escuela hospitalaria.
Jornadas de concientización y prevención del cáncer de mama
La ministra también participó de la jornada de prevención del cáncer de mama que el hospital organiza cada año, como parte de las actividades del Córdoba Rosa, que se desarrolla durante octubre.
Se trató de un espacio de encuentro entre los equipos de salud y la comunidad, para el abordaje del cáncer de mama, con charlas sobre salud e intervenciones artísticas.
“La verdad que estos tipos de encuentros, en donde está la población como eje central de abordaje, de escucha y de atención, son tan enriquecedores. Llegar a un hospital y encontrar este tipo de intervención, construida con la misma comunidad, es una gran satisfacción y marca el lugar hacia donde debemos ir”, concluyó la ministra.
Durante la mañana, la ministra también recorrió el Hospital de día donde se realizan los tratamientos de quimioterapia, y otros servicios del hospital, como radioterapia, braquiterapia, y laboratorio, y dialogar con los equipos y las personas que allí se atienden.