Schiaretti habilitó la puesta en valor del primer tramo del Paseo del Suquía

  • Estuvo acompañado por intendente el capitalino, Martin Llaryora. Es una obra conjunta que llevan adelante la Provincia y la Municipalidad.
  • La obra del corredor sustentable abarca, en esta etapa, los puentes Cantón y Santa Fe. También, se habilitó iluminación entre puente Sagrada Familia e Isla de los Patos.
  • La refuncionalización del río Suquía se extenderá por 10 kilómetros entre los puentes Sagrada Familia y Letizia.

El gobernador Juan Schiaretti junto al intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora, habilitaron hoy el primer tramo de la obra conjunta que llevan adelante la Provincia y la Municipalidad capitalina para refuncionalizar y poner en valor el río Suquía.

Se trata del primer tramo de la intervención denominada “Paseo del Suquía” e “Iluminación y corredor sustentable” entre el puente Sagrada Familia y la Isla de los Patos.

Exactamente, se habilitó el sector comprendido entre los puentes Cantón y Santa Fe, que incluye iluminación integral. Se instalaron nuevas luces led (148 reflectores en total) y farolas led a escala peatonal de cinco metros de altura (53 en total). Las led reemplazaron proyectores, para eficientizar la iluminación sobre el cauce del río y los nuevos corredores peatonales y de ciclovías.

Los trabajos son realizados a través del Ministerio de Servicios Públicos provincial y la Municipalidad, con ejecución técnica a cargo de dos empresas contratistas.

Además, entre el puente Sagrada Familia y la isla de los Patos la iluminación habilitada incluye nuevas led. Se instalaron 292 reflectores sobre 127 nuevas columnas de alumbrado a 12 metros de altura y 320 farolas a escala peatonal de cinco metros.

Características y equipamiento

En el tramo entre los puentes Cantón y Santa Fe, además, se habilitó una nueva ciclovía con traza peatonal y vial diferenciada de dos metros de ancho cada una, en una longitud total de 2.100 metros. Permite la conexión a puntos neurálgicos de la trama de ciclovías. Con esto, el paseo tiene mayor funcionalidad.

Las luces de escala peatonal a lo largo de la traza de la ciclovía buscan jerarquizar el paseo y brindar seguridad.

Se hizo una nueva estación para la práctica de deportes como la calistenia, que incluye también bebederos y bicicleteros.

Asimismo, se crearon dos nuevas ciclopostas (puntos de descanso y recreación), que cuentan con servicios como: dispenser de agua caliente, puertos de conexión USB para telefonía móvil y carga de vehículos de micromovilidad, cestos de recolección diferenciada de residuos, bicicleteros y bebedero.

Schiaretti y Llaryora estuvieron acompañados también por el ministro de Servicios Públicos provincial, Fabián López; y el viceintendente de Córdoba, Daniel Passerini.

Más obras del plan

Además del tramo del Paseo del Suquía habilitado hoy, el plan de refuncionalización y puesta en valor del río Suquía consta de otras dos obras: “Acceso y recuperación de la isla Zípoli” y la citada “Iluminación y corredor sustentable” entre los puentes Cantón y Santa Fe.

Las empresas a cargo de las obras son la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Riva-Tecma (se ocupó del Paseo del Suquía) e Ivecor (afectada a la iluminación).

Entre las tres obras (Paseo del Suquía, recuperación de la isla Zípoli e iluminación y corredor sustentable) se intervienen en total 10 kilómetros del río Suquía entre los puentes Sagrada Familia y Letizia.

Estas intervenciones implican una inversión de más de 700 millones de pesos de la Provincia y la Municipalidad de la ciudad Capital. El Gobierno de Córdoba aporta el 50 por ciento y el municipio, la mitad restante.

La recuperación de la isla Zípoli (aguas arriba del puente homónimo) permitió vincularla con la ciclovía sobre la margen norte a través de un puente ciclo-peatonal. Se recicló un viejo puente ferroviario para conectar una nueva ciclovía dentro de la isla y, así, conformar un nuevo espacio de recreación, paseo y esparcimiento social.

En forma complementaria, se ejecutan intervenciones con tecnologías de energía renovables en ambas islas y reforestación y recuperación de la cobertura vegetal para reducir la huella de carbono.