Campaña de vacunación: en la segunda semana, se logró una cobertura del 27,7%

  • El objetivo para este plazo era del 55%, que fue alcanzado solo por seis departamentos.
  • Esta campaña, que prevé una dosis adicional de vacunas contra sarampión y polio, finaliza el 13 de noviembre.
  • Habrá más operativos extramuros de vacunación, sobre todo en ciudad de Córdoba.

Continúa la campaña de vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y polio en toda la provincia. Niños y niñas de 13 meses a 4 años inclusive deben recibir una dosis adicional de vacunas triple viral e IPV/Salk, independientemente de si han recibido o no sus dosis de calendario.

En ese marco, la cartera sanitaria provincial informa los resultados obtenidos en la segunda semana de la campaña, durante la cual la cobertura general obtenida fue del 27,7%, por debajo de la meta prevista, del 55%. Son 51.918 niñas y niños alcanzados, de un total de poco más de 187.000, que es la población objetivo para nuestra provincia.

Los departamentos que lograron o superaron ese porcentaje fueron seis: General Roca, General San Martín, Minas, Río Primero, Río Seco y Sobremonte. Otros nueve departamentos alcanzaron o superaron el 40% de cobertura, mientras que los departamentos con coberturas más bajas son: Capital, Colón, Pocho, Punilla, San Javier y San Alberto.

En cuanto al detalle por franja etaria, se observó que el grupo de 4 años de edad fue el que alcanzó mayores coberturas, mientras que el grupo de niños y niñas desde los 13 meses fue el que menos respondió a la convocatoria.

Audio: Laura López, jefa de la Dirección de Epidemiología de la Provincia.

La media nacional de cobertura es de 23,4%, y una sola provincia (Jujuy) logró superar el objetivo para esta semana. En relación a las provincias con similar densidad poblacional a Córdoba, los resultados obtenidos fueron los siguientes: Buenos Aires 11,2%; CABA 15,1%; Santa Fe 22,6% y Mendoza 31,1%.

Ante este panorama, el Ministerio de Salud continúa ampliando el acceso a la vacunación con operativos extramuros, enfocados sobre todo en la ciudad de Córdoba, donde reside el 38% de la población objetivo.

Así, al cronograma habitual en Salas Cuna y centros de nivel inicial, se agregan ahora comedores y merenderos, de acuerdo al cronograma publicado en la web del Ministerio de Salud.

Además, del viernes 21 al lunes 24, tendrán lugar las “Jornadas de vacunación y salud para las familias” en el Paseo del Buen Pastor, de 14:30 a 18:30. Allí, además de acceder a las dosis de la campaña, se harán inscripciones del Programa de protección de la embarazada y su bebé, se realizará testeo de infecciones de transmisión sexual y habrá consejerías sobre otros temas de salud.

También está previsto que los equipos territoriales de la Provincia realicen circuitos casa por casa.

Además, se puede concurrir a cualquiera de los casi 800 vacunatorios de toda la provincia, incluidos aquellos pertenecientes a la red de hospitales provinciales, en capital e interior.