La Escuela de Abogados del Estado organizará un curso sobre obra pública

  • Se realizará el 11 y el 13 de octubre, con modalidad virtual y gratuita.
  • Disertarán los abogados José Luis Palazzo y Eduardo Torres Buteler, y las abogadas Fabiana Sciacca y Bettiana Francisetti.
  • Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el día de inicio del curso. 

La Escuela de Abogados del Estado organizará los próximos 11 y 13 de octubre el curso “Obra pública”, en el marco de la decimotercera conferencia virtual gratuita correspondiente al ciclo 2022 promovida por esta institución.

El curso será dictado por el conjuez del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), José Luis Palazzo; la secretaria de la Relatoría de la Sala Contencioso Administrativa del mismo tribunal, Fabiana Sciacca; la directora del Tribunal de Cuentas de la Provincia, Bettiana Francisetti; y el profesor de derecho administrativo de la Universidad Católica de Córdoba (UCC), Eduardo Torres Buteler.

Como siempre, la actividad institucional se realizará con el apoyo del Gobierno de Córdoba y de la Fiscalía de Estado provincial.

Con modalidad gratuita, el evento virtual está previsto para la hora 17. Será moderado por la coordinadora académica de la Escuela de Abogados del Estado, Mariana Boschetto. Se transmitirá en vivo a través de la plataforma Zoom y el canal de YouTube de la Escuela de Abogados del Estado.

El martes 11 será el turno de Palazzo y Sciacca. Tratarán las temáticas “Régimen nacional, provincial y municipal”, “Bases constitucionales y convencionales”, y “Contratación estratégica”.

José Luis Palazzo es abogado; doctor en derecho y ciencias sociales; profesor de derecho administrativo y derecho procesal administrativo de las universidades Nacional de Córdoba (UNC) y Católica de Córdoba (UCC); vicedecano de la Facultad de Derecho de la UNC; y conjuez de la Cámara Federal de Córdoba.

Sciacca es abogada; magíster en derecho administrativo de la Universidad Austral; especialista en derecho judicial y de la judicatura de la UCC; diplomada en contratos del Estado e infraestructura pública; y docente de derecho administrativo en las universidades Blas Pascal y UNC.

El jueves 13 disertarán Francisetti y Torres Buteler. Abordarán los temas “Ejecución” y “Sanciones”.

Francisetti es abogada y notaria de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UCC; y docente de derecho público provincial y municipal de la UCC.

Torres Buteler es abogado; profesor de derecho público provincial y municipal en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UCC; profesor de derecho procesal administrativo en la UCC; y profesor de contratos administrativos en la UNC.

Las conferencias de la Escuela de Abogados del Estado no tienen costo, son abiertas al público en general, suman puntos para la carrera administrativa y otorgan certificados a los participantes.

Conceptos

Palazzo anticipó que se referirá a “las raíces constitucionales de los procesos de selección de contratistas” y también planteará que las obras públicas “deben ser proyectos de sustentabilidad ambiental”. En este sentido, destacó: “Son imperativos de la Constitución Nacional y de los tratados internacionales a los que Argentina Adhiere que las obras públicas no deben contaminar el ambiente”.

En tanto, Sciacca comentó: “La sustentabilidad en el desarrollo de las obras públicas requiere tener en cuenta el impacto ambiental, sociocultural y económico productivo que producen”. Asimismo, dijo que se pondrá el foco en “las estrategias en la gestión del contrato que permitan satisfacer las necesidades sociales, ambientales y productivas”.

Aludirán, asimismo, a lo que dicen la Constitución Provincial y la Carta Orgánica Municipal respecto de la obra pública.

Francisetti y Torres Buteler se centrarán en las vicisitudes y problemáticas posibles durante la ejecución de un contrato de obra pública, como así también en el régimen sancionatorio en el contrato aplicable en la provincia de Córdoba, para quienes contratan y por parte del órgano rector de obra pública.

“El Estado no tiene razón de ser si no ejecuta obras; de aquí la importancia de la obra pública en sí misma y como herramienta del Estado para cumplir su fin último, que es el bien común”, sostuvo Francisetti.

Acerca del régimen jurídico de las sanciones, Torres Buteler señaló: “Se trata de una prerrogativa exclusiva de la administración comitente de gran relevancia práctica”.

Ambos abordarán, además, el marco normativo general, los pliegos de bases y condiciones, y las normas provinciales en la materia.

Inscripciones abiertas

Las inscripciones para participar en el curso permanecerán abiertas hasta el martes 11 de octubre, a las 15 hs. Los interesados pueden ingresar al siguiente link: https://escueladeabogados.cba.gov.ar/obra-publica-curso/

Por consultas, los interesados también pueden ingresar a:

Instagram: https://www.instagram.com/escueladeabogadoscba/?igshid=YmMyMTA2M2Y%3D

Facebook: https://www.facebook.com/escueladeabogadoscba/