Cómo conocer los operativos estadísticos vigentes e identificar a los encuestadores

  • Las encuestas y operativos que lleva adelante la Dirección General de Estadística y Censos se realizan de manera presencial y a distancia.
  • El ciudadano puede verificar la identidad de los encuestadores ingresando a la web oficial de la repartición dependiente del Ministerio de Coordinación.

La Dirección General de Estadística y Censos, dependiente del Ministerio de Coordinación, es el organismo público rector de la actividad estadística en la provincia de Córdoba. La repartición es responsable de coordinar los servicios estadísticos de la provincia y de la implementación en el territorio provincial de los operativos nacionales que se establecen en el marco del Sistema Estadístico Nacional, que es comandado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Su objetivo es contribuir al análisis de la realidad provincial a partir de la elaboración de informes técnicos específicos, realizados por profesionales especializados en diferentes áreas temáticas de la estadística. De esta manera, acerca a los organismos públicos y privados información estadística confiable para la elaboración y seguimiento de políticas públicas e investigaciones académicas.

«De forma permanente la Dirección está en territorio realizando operativos y encuestas, tanto en viviendas cordobesas como en comercios e industrias. Entre los más conocidos está la Encuesta Permanente de Hogares que se hace en conjunto con Indec y la Encuesta de Bienestar que es realizada por la Provincia, pero también interactuamos con empresas y establecimientos económicos para la determinación del Índice del Precio al Consumidor (IPC), Índice de la Obra Pública (IOP), Índice de Bienes y Servicios, entre otros», precisó Daniel Ortega, director General de Estadística y Censos.

Cabe destacar las informaciones que se suministren serán siempre estrictamente secretas y sólo se utilizarán con fines estadísticos. Los datos receptados deberán ser proporcionados y publicados exclusivamente en compilaciones de conjunto, de modo que no pueda ser violado el secreto comercial, patrimonial o profesional, ni individualizarse las personas o entidades.

Encuestadores oficiales

Ingresando en https://estadistica.cba.gov.ar/ se pueden visualizar todos los operativos vigentes llevados a cabo por la repartición. La modalidad varía en cada caso, hay encuestas presenciales, telefónicas o que se realizan vía e-mail.

A su vez, seleccionando desde el menú Encuestas cualquier operativo se puede verificar la identidad de los encuestadores y encuestadoras que visitan los distintos domicilios para completar los cuestionarios. Al momento de presentarse en el domicilio del ciudadano cada trabajador oficial de la Dirección debe contar con tarjeta identificatoria con nombre, apellido y número de documento; un Código QR en la credencial de identidad y la notificación de visita.

Por cualquier consulta, las vías de comunicación con la repartición son el correo electrónico estadistica@cba.gov.ar o los teléfonos: (0351) 4476052 / 53. La atención se realiza de lunes a viernes, de 8 a 14 horas.