Avanza el programa provincial de tarifa industrial homogénea

  • Los ministerios de Servicios Públicos e Industria firmaron un convenio en materia de adecuación de la estructura tarifaria en toda la geografía provincial.

Los ministerios de Servicios Públicos (a través de Ersep y Epec) e Industria, Comercio y Minería suscribieron un convenio que tiene como fin seguir avanzando en la aplicación del Programa de la Tarifa Provincial Industrial Homogénea.

El programa busca establecer una tarifa máxima común para la prestación del servicio de distribución de energía eléctrica en todo el territorio provincial para usuarios industriales directos, a cargo de cualquier distribuidor provincial que esté empadronado.

La medida permitirá que las industrias puedan radicarse en cualquier lugar del territorio provincial sin tener diferencias en el costo de la energía eléctrica, lo que asegura competitividad.

El Ministerio de Servicios Públicos trabaja en la adecuación de la estructura tarifaria de todos los prestadores y en la incorporación de una categoría tarifaria destinada a usuarios industriales con suministros de potencia contratada de más de 40 kW, en todas sus modalidades y niveles de tensión.

Al respecto, el ministro de Servicios Públicos, Fabián López, sostuvo: “Para que Córdoba progrese hace falta inversión en infraestructura eléctrica, gasífera, vial y de agua potable. Lo que firmamos hoy demuestra que desde nuestro espacio creamos acciones basadas en la sensatez, el consenso y en el diálogo para poder avanzar en mejorar la vida a los cordobeses”.

En tanto, el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, agradeció a quienes hacen posible estas iniciativas «por la posibilidad de dar previsibilidad» a los sectores productivos. Agregó que para que las empresas puedan ser competitivas en materia de servicios y de costos es importante que tengan precios diferenciales, y destacó la acción de las cooperativas, Epec, Ersep y de los que «estamos comprometidos en cuidar el trabajo como esencia de crecimiento de las comunidades y las personas».

Cabe destacar el programa entró en vigencia el 1 de abril pasado, por una decisión de la Provincia dirigida a subsanar las disparidades que existen en las distintas regiones, dando respuesta así a un antiguo planteo de las entidades que agrupan los sectores industriales.

Cómo se implementará

El convenio firmado establece que el Ministerio de Servicios Públicos determinará a qué cooperativas se les aplicará la compensación que subsane los desajustes tarifarios derivados de la implementación del mismo.

A tal efecto, el Ersep continuará receptando las presentaciones de las cooperativas de acuerdo a lo establecido y elaborará informes técnicos por cada caso, los que serán remitidos y evaluados para que Epec efectúe la compensación.

En tanto, el Ministerio de Industria, Comercio y Mineríaaportará la información del registro particular al que deberán empadronarse los usuarios industriales para obtener el régimen tarifario del programa, conforme el procedimiento establecido.

Al mismo tiempo, ambos ministerios se comprometerán y arbitrarán los medios necesarios para remunerar a la Epec por las compensaciones que otorgare a las cooperativas en el marco de este convenio.

En el acto también estuvieron presentes el presidente de Epec, Luis Giovine; el presidente de Ersep, Mario Blanco; el secretario de Industria, Fernando Sibilla; el legislador Ricardo Zorrilla y el presidente de la Cooperativa de Villa Huidobro, Andrés Sastre.