Los Tutores Pares asistieron a 8.600 estudiantes durante seis meses

  • Las tutorías estuvieron destinadas a ingresantes de las universidades.
  • Los tutores fueron 400 estudiantes avanzados.
  • Tutores y coordinadores recibieron los certificados que acreditan su participación en la edición 2022.

Con un acto de cierre en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa, se hizo entrega de certificados a tutores y coordinadores que participaron en la 2022 del programa Tutores Pares.

La iniciativa de la Agencia Córdoba Joven se llevó adelante por cuarto año consecutivo, con el objetivo de acompañar a ingresantes de las universidades públicas y gratuitas de la provincia, en sus primeros seis meses de cursado. 

A lo largo de ese periodo, los tutores brindaron asesoramiento en trámites administrativos, informáticos y personales, dieron seguimiento a los procesos de aprendizaje y reforzaron los lazos interpersonales, fundamentales para la adaptación a la vida universitaria.  

Se trata de 400 estudiantes avanzados que asistieron a unos 8.600 ingresantes, en el periodo que comprende de marzo a agosto de este año.  Además, contaron con el trabajo conjunto de 35 coordinadores, quienes organizaron sus tareas según el área de estudios o la universidad de pertenencia. 

“Este trabajo en equipo pudo ser posible, sin dudas, gracias a la plena articulación con las principales instituciones formadoras de profesionales que tiene nuestra provincia: nuestras universidades públicas, estatales y gratuitas”, destacó el presidente de la Agencia Córdoba Joven, Matías Anconetani. 

El acto contó con la presencia de la vicerrectora de la UNC, Mariela Marchisio; el secretario de Asuntos Estudiantiles de la UPC, Daniel Artaza; el secretario Académico de la UNVM, Daniel Díaz Araujo; el secretario de Asuntos Estudiantiles de la UTN-FRC, Exequiel Carranza; la vicepresidenta de la Agencia, María Luz Gordillo; el vocal Germán Stropa y demás miembros del Directorio.

Capacitaciones

“Este programa se trata de asistir a los ingresantes, pero también se trata de contar con tutores y tutoras que puedan tener las herramientas necesarias para llevar adelante ese acompañamiento”, dijo Anconetani.

Hizo referencia a las distintas capacitaciones que se desarrollaron a lo largo del año “para fortalecer el vínculo entre tutores y tutorados en todos sus aspectos: académicos, de vinculación y emocionales”, enfatizó.

Así es como, con modalidades presenciales y virtuales, este año se llevaron adelante los siguientes cursos y talleres:   

  • “Objetivos y fundamentos de la tutoría par”;
  • “Gestión de Redes Sociales”; 
  • “La creatividad como aliada frente a la ansiedad en época de exámenes”; 
  • “Ley Micaela”, en articulación con el Ministerio de la Mujer. 

También en Río Cuarto

Este lunes, en tanto, se llevó adelante el acto de cierre y entrega de certificados a tutores y coordinadores que se desempeñaron en la Universidad Nacional de Río Cuarto.

El encuentro tuvo lugar en el Centro Cívico de la Capital Alterna, donde se compartió una jornada de balance junto a los 50 beneficiarios de Tutores Pares. 

Participaron autoridades académicas de la mencionada casa de Altos Estudios; la vicepresidenta de la Agencia, María Luz Gordillo; y los vocales de Directorio Magalí Rojo y Germán Stropa.