- Se inauguró el Monumento al avión Mirage, que combatió en las islas en 1982 emplazado en la rotonda de la Ruta Nac. 36 y Reforma Universitaria.
- Los festejos conmemorativos del 40° aniversario de la Guerra de Malvinas que se celebraron en tres espacios del Gran Río Cuarto. Estuvieron acompañados por funcionarios provinciales y municipales.
- En ambos actos se realizó también un desfile Cívico Militar y sobrevolaron aviones de la FFAA para conmemorar la entrañable gesta.
Las localidades del Gran Río Cuarto (Rio Cuarto, Las Higueras y Holmberg) junto al Gobierno Provincial, homenajearon con diversos actos, a los Veteranos y caídos en Malvinas con motivo del 40° Aniversario de la Gesta.
El intendente Juan Manuel Llamosas junto a los intendentes Alberto Escudero (Las Higueras) y Miguel Negro (Holmberg), la Directora Gral. del Gobierno de la Provincia de Córdoba en Río Cuarto, Samantha David, el Diputado Nacional, Carlos Gutiérrez, encabezaron los festejos conmemorativos del 40° aniversario de la Guerra de Malvinas que se celebraron en tres espacios del Gran Río Cuarto. Estuvieron acompañados por funcionarios provinciales y municipales.
Los homenajes comenzaron con el izamiento del Pabellón Nacional en el “Paseo Héroes de Malvinas” y con la ofrenda floral realizada por las autoridades e instituciones presentes.
Posteriormente, los Intendentes del Gran Río Cuarto presidieron el acto oficial en el que se dejó inaugurado el Monumento al avión Mirage, que combatió en las islas en 1982 emplazado en la rotonda de la Ruta Nac. 36 y Reforma Universitaria. En la oportunidad se realizó también un desfile Cívico Militar y sobrevolaron aviones de la FFAA para conmemorar la entrañable gesta.
En la ocasión, Llamosas indicó que “el homenaje a nuestros héroes se afianza año tras año, pero se consolida especialmente en este 40° aniversario. Los ciudadanos del Gran Río Cuarto no van a olvidar su valentía y amor por la patria. Las Malvinas son argentinas. Honor y gloria eterna para nuestros ex combatientes que la defendieron con tanto coraje», expresó.
Asimismo, el intendente destacó el trabajo realizado junto a los veteranos en la creación del Museo Municipal Héroes de Malvinas, único de sus características en la provincia, e invitó a los vecinos de la ciudad y la zona a concurrir al Museo “para poder escuchar el testimonio vivo de los protagonistas y las vivencias propias de aquella gesta”.
En tanto, el intendente de Las Higueras, Alberto Escudero resaltó que el homenaje a los veteranos debe ser permanente y señaló que “el emplazamiento del Mirage fue un desafío importante que pudimos realizar trabajando junto a Fuerza Aérea y el Ministerio de Defensa con la finalidad de continuar recordando la gesta en este sector del sur provincial”.
También participaron de estos actos, el Rector de la UNRC Roberto Rovere, concejales de las tres localidades, funcionarios municipales y provinciales, representantes de las fuerzas de seguridad, y agrupaciones de veteranos y ex combatientes de Malvinas, familiares y amigos de veteranos.
Acto Protocolar en el Museo Héroes de Malvinas
Las actividades protocolares finalizaron frente al Museo Municipal Héroes de Malvinas con un Desfile Cívico Militar ante un gran número de vecinos y vecinas que acompañaron la conmemoración.
En ese marco, el Presidente de la Agrupación de Veteranos de Malvinas “Operativo Virgen del Rosario”, Daniel Nieves Chávez expresó que desde que regresamos de Malvinas nuestro objetivo fue mantener viva la causa de Malvinas y desde las instituciones Malvinizar, porque malvinizar es reclamar soberanía sobre nuestras islas, recordar a nuestros caídos y formar pensamientos que permitan sostener la democracia”, agregó. Finalmente instó a las nuevas generaciones a “mantener este camino que no es pasado sino presente y futuro”.
Los funcionarios provinciales, entregaron a Chávez, una placa conmemorativa por los 40 años de la Gesta. Familiares de los veteranos se mostraron agradecidos por el reconocimiento que tienen hoy quienes fueron a las islas y las muestras de afecto que reciben en la actualidad “muy diferentes a lo que tuvieron que vivir al finalizar la guerra”. “Estamos emocionados por el acompañamiento que comenzó anoche con la vigilia en el Viejo Mercado y la cantidad de gente que los acompaña hoy en estos homenajes”.
De este acto de cierre también participaron los intendentes de Higueras y Holmberg: el presidente del Concejo Deliberante, Darío Fuentes; Concejales de la ciudad de Holmberg, la Directora General del Centro Cívico, Samantha David; el Delegado del Ministerio de Gobierno, Roberto Koch; el Obispo de la Villa de la Concepción del Río Cuarto, Mons. Adolfo Uriona; funcionarios municipales y provinciales, representantes de las fuerzas de seguridad, y agrupaciones de veteranos y ex combatientes de Malvinas, familiares y amigos de veteranos.