El programa «Derecho Complementario por Nacimiento» del ministerio de Desarrollo Social otorga una única asignación por $ 600 a madres que se hayan realizado los controles sanitarios durante el embarazo, residan en la provincia de Córdoba, se encuentren desempleadas o se desempeñen en la economía informal y que no cuenten con obra social al momento del nacimiento.
Si la mamá cumple con todos estos requisitos, dentro de los 30 días ocurrido el nacimiento, debe ingresar a la página web http://derechocomplementariocba.gov.ar y completar sus datos en “Nueva Solicitud” e imprimir la ficha con sus datos para que sea firmada por el médico que la controló y asistió durante el embarazo y al momento del parto.
En el caso de no poder completar los datos digitalmente, debe imprimir la “Ficha vacía” y llenarla con letra imprenta mayúscula. Si se tratase de un nacimiento múltiple debe acompañarse de una fotocopia del certificado de nacimiento.
El formulario completo debe ser presentado en cualquier mesa de entrada del Sistema Único de Atención al Ciudadano (Suac) del gobierno de la provincia. En el caso de no contar con ninguna mesa de entrada cercana al domicilio, la ficha puede ser enviada gratuitamente por OCASA imprimiendo la tirilla disponible en “Franqueo postal” de la página web.
Cuando se determina la fecha de pago, el equipo de la dirección de Mujer y Equidad de Género se contacta telefónicamente con cada mamá para indicarle fecha y lugar de cobro.
Las beneficiarias del programa en la capital provincial reciben el pago en la sucursal de Banco de Córdoba de avenida O`Higgins al 3500 mientras que quienes residen en el interior cobran en la sucursal del Banco de Córdoba más cercana a su domicilio.
Ante cualquier duda, las interesadas pueden consultar el tutorial en la página web, llamar al 0800-888-1234 de 8 a 20 hs. o comunicarse vía mail a derecho.complementario@cba.gov.ar. Además, el programa cuenta con una oficina de atención al público que funciona en Av. Vélez Sarsfield 2311 en el Pabellón Eva Perón de la sede del ministerio de Desarrollo Social.
En los primeros seis meses de implementación, entre julio y diciembre de 2012 3478 cordobesas accedieron al «Derecho Complementario por Nacimiento» lo que implicó una inversión de $ 2.107.800 por parte de la provincia. Es importante aclarar que recibir esta asignación no invalida a la familia en la participación de otros planes sociales de alcance municipal, provincial o nacional.
Con esta iniciativa, el Gobierno de Córdoba procura que todos los cordobeses nazcan con los mismos derechos, garantizando que las mamás que no acceden a la asignación familiar por nacimiento de ANSES por no tener un trabajo formal puedan contar con una ayuda para solventar los gastos del recién nacido.