Dengue: Cronograma actualizado de fumigaciones

Ante el surgimiento de casos de Dengue en la ciudad de Córdoba, las autoridades provinciales pusieron en marcha un plan general de fumigaciones contra el mosquito Aedes aegypti, único vector de transmisión de la enfermedad.

Las cuadrillas coordinadas por el equipo del área de Epidemiología del ministerio de Salud recorren desde la semana pasada los distintos barrios de la ciudad, solicitando a los vecinos que abran puertas y ventanas para permitir que el producto tenga mejor acceso a los hogares.

Para la jornada de hoy, lunes 25 febrero, los equipos transitarán los barrios: Teodoro Fells, Las Palmas, Villa Libertador, AATRA, Parque República, Cerro, Valle del Cerro, Capitán de los Andes, Bella Vista O, Bella Vista, Remedios de Escalada, Liceo Gral. Paz, Sangre y Sol, Circunvalación, Dean Funes, San Lorenzo, Ciudad Evita y Villa Posse.

En tanto, el  martes 26 de febrero recorrerán Villa Alberdi, Villa Urquiza, Poeta Lugones, Nuevo Poeta Lugones, Las Magnolias, Ampliación Matienzo, Colinas del Cerro, Urca, Parque Tablada, Barrancas del Cerro, Jorge Newery, Parque Liceo 1° sección.

Es importante señalar que las fumigaciones afectan al mosquito adulto, aquel que se encuentra merodeando los domicilios durante el paso de los equipos que esparcen la termo-niebla. Sin embargo, no afectan a las larvas, las cuales viven en cualquier recipiente que contenga agua limpia y estancada.

Es por esto que, para evitar la presencia de mosquitos en la casas, hay que eliminar todo recipiente que pueda acumular agua o colocarles su tapa correspondiente. Así también, hay que mantener limpias y cloradas las piletas de natación, las canaletas y eliminar todo residuo del fondo de las viviendas.

Sin mosquitos, no hay Dengue

El Comité de Seguimiento de Dengue, constituido por referentes del municipio y la provincia, continúa trabajando en acciones de seguimiento y prevención. Además del plan de fumigación, se está realizando una campaña de descacharrado de viviendas, concientización y difusión de las medidas preventivas. En coordinación con centros públicos y privados se realiza la búsqueda activa de febriles y el análisis de la información epidemiológica.