- Se trata del parque industrial número 38 en la provincia de Córdoba.
- En un predio de 13 hectáreas se encuentran instaladas cinco industrias, que generan más de 100 puestos de trabajo.
- Schiaretti entregó un aporte provincial de 3,5 millones de pesos para obras.
El gobernador Juan Schiaretti encabezó este lunes la habilitación del Parque Industrial Río Cuarto “Presidente Arturo Frondizi – Fase 2”. Se trata del predio número 38 de la provincia de Córdoba y el sexto correspondiente al departamento Río Cuarto.
En la ocasión, el mandatario estuvo acompañado por el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello; el ministro de Servicios Públicos, Fabián López; los diputados nacionales, Carlos Gutiérrez y Claudia Márquez; el intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas; y el presidente del parque industrial, Ivan Barbero.
El establecimiento productivo se asienta en un predio de 13 hectáreas y está distribuido en seis lotes. Ya se radicaron cinco industrias.
Al respecto, Schiaretti dijo que esta política dirigida al sector productivo busca que «más industrias se radican y más industrias significan más puestos de trabajo. Y lo que nosotros buscamos siempre en nuestra Córdoba es la generación de empleo».
El gobernador destacó luego el trabajo mancomunado para la concreción del parque industrial, con participación del sector privado, la Municipalidad de Río Cuarto y la Provincia. «Es una característica distintiva de nuestra Córdoba, que nos permite progresar pese a las dificultades que tiene nuestra patria argentina y es la que nos permite también que cada vez nuestra gente se anime a transformar las materias primas que producimos y hacer productos industriales», señaló.
El mandatario adelantó que se incluirá al nuevo establecimiento en la nueva Ley de Promoción Industrial que se encuentra en tratamiento en la Legislatura. «Esta ley tiene previsto exenciones al impuesto de Ingresos Brutos, Inmobiliario y Sellos. También, subsidios para la incorporación de nuevos trabajadores y a la energía eléctrica por el consumo incrementado, y tiene previsto fomentar los clústers y las exportaciones», detalló.
En la oportunidad, Schiaretti entregó un aporte provincial de 3,5 millones de pesos para obras de infraestructura en el predio.
A su turno, Accastello resaltó que desde 2019 a la fecha se habilitaron 29 parques industriales en territorio cordobés, que se sumaron nueve existentes hasta entonces. «Esto permite potenciar el objetivo de crear empleo a lo largo y a lo ancho de la provincia de Córdoba”, indicó.
Por su parte, Llamosas resaltó que «este parque ha tenido un avance transcendental y significativo en los últimos años. Desde las obras de energía, de cordón cuneta, seguridad, cerramiento, a todo lo que implicó llegar al día de hoy a esta ampliación tan esperada y necesaria para generar más oportunidades de desarrollo y de trabajo».
Historia y desarrollo
El Parque Industrial Río Cuarto “Presidente Arturo Frondizi” es público-privado y comenzó a ser gestionado en 1969 por la Municipalidad de Río Cuarto, con el objetivo de promover la generación de empleo local, relocalizar industrias y desarrollar industrialmente a la región.
Obtuvo la aprobación definitiva de Fase 1 en 1978 a través de la ley provincial 6.234. La primera fase se asienta en un predio de 24,5 hectáreas, distribuidas en 50 lotes. Para su desarrollo se realizó una inversión en infraestructura de más de 400 millones de pesos por parte de la Municipalidad, la Asociación Civil Parque Industrial Río Cuarto Arturo Frondizi y Zona Industrial, y el Gobierno de Córdoba. Se encuentran instaladas 29 industrias, que generan más de 431 puestos de trabajo.
Recientemente, la industria Productos Gomalin –que funcionaba en el casco urbano– se relocalizó en el Parque Industrial Río Cuarto y se conectó al gas natural.
Segunda fase
Con el paso del tiempo, el parque fue ampliado y así conformó su segunda fase. Para su desarrollo, la Provincia, la Municipalidad y la asociación civil invirtieron más de 300 millones de pesos en infraestructura.
Dentro de la Fase 2 se encuentran instaladas cinco industrias: Molinos Río Cuarto SRL, Agrodistribuidora Sudoeste SRL, Bellotti Jorge Enrique, Alimentos Santa Rosa SA y Lochel Industria Metalúrgica. Generan más de 100 puestos de trabajo.
Recientemente, obtuvo la aprobación definitiva de la Provincia, para permitir que las industrias que se radiquen accedan de forma directa a la Promoción Industrial.
Durante el proceso de habilitación definitiva de la Fase 2 del parque se obtuvo la licencia ambiental.
Para aquellas industrias que quieran radicarse o ampliar su planta dentro de los parques industriales, se encuentra vigente la línea de crédito del Banco de Córdoba, que financia al 100% galpones sustentables, a una tasa del 24 al 35%.
En el departamento
En la actualidad, en el departamento Río Cuarto hay seis parques industriales habilitados, a saber: Parque Industrial Río Cuarto “Presidente Arturo Frondizi” – Fase 1, Santa Catalina de Holmberg, Alcira Gigena, Sampacho, CECIS y Parque Industrial Río Cuarto «Presidente Arturo Frondizi» – Fase 2. Están en obra dos parques industriales: Berrotarán y Bio 4. Y en proyecto existen otros cuatro: Coronel Moldes, Las Higueras, Bulnes y Parque Industrial Río Cuarto “Presidente Arturo Frondizi” – Fase 3.