Movi: una app de divulgación científica

  • La aplicación cuenta con un personaje en 3D que puede puede interactuar con el público.
  • Debutó en la Noche de los Museos, en la sede del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

En el marco de la Noche de los Museos 2021 se presentó Movi, una aplicación de realidad aumentada que diseñó el Ministerio de Ciencia y Tecnología para implementarla en sus acciones de divulgación.

Este proyecto nació para incorporar procesos innovativos vinculados al uso y práctica de tecnologías inmersivas en la difusión de características, alcances y disciplinas científicas y tecnológicas. El desarrollo estuvo a cargo de la empresa Pilgrism, una pyme cordobesa dedicada a la en la industria de los videojuegos, con presencia nacional e internacional.

La estrategia de comunicación digital diseñada tuvo como premisa la incorporación de nuevas tecnologías y así se desarrolló este modelo de realidad aumentada que funciona como un llamador creativo y de alto impacto, como primera acción de interés sobre temas diversos.

De esta manera se materializó a Movi, un celular virtual en 3D, que tiene voz y difunde textos incorporados. Para poder visualizarlo, se descarga una app y se activa con los marcadores que son implementados en el marco de las acciones de divulgación.

Una idea que se hizo realidad (aumentada)

La herramienta debía cumplir como requisito que sea un método innovador, versátil, de fácil acceso y utilización, que permita posicionar al Ministerio de Ciencia y Tecnología como un actor institucional que brinde información y al mismo tiempo ser atractivo desde su propuesta innovadora.

El resultado fue la creación de un personaje, que desde una aplicación de realidad aumentada, cobre el protagonismo para presentar diversos temas, y a la vez, que invite a la acción de profundizar en su conocimiento.

Así fue concebido Movi, un personaje en tres dimensiones que se incorpora, desde una experiencia de realidad aumentada, a distintos entornos desde donde se logra la interacción con el público.

El desarrollo final consiste en una aplicación, creada con el motor gráfico Unity 3D que permite al usuario acceder desde un dispositivo móvil y con la utilización de distintos marcadores, a una experiencia de realidad aumentada en la que el usuario recibe información directa de un lugar o cosa/objeto a través de video (animación 3D), audio y texto.

La aplicación está disponible desde Play Store (Google) y Apple Store, y se complementa con una landing alojada en el sitio WEB oficial del Ministerio de Ciencia y Tecnología, donde se complementa la información con distintos niveles de profundidad, de acuerdo al interés del usuario.

El debut en La Noche de los Museos

Quienes visitaron la sede del Ministerio de Ciencia y Tecnología en la actividad de La Noche de los Museos, pudieron conocer a Movi, que fue el encargado de dar la bienvenida a los visitantes, e hizo de anfitrión para explicar cuáles eran las atracciones que se prepararon para ese evento.

Así, quienes llegaban a este espacio podían acceder a toda la información desde sus dispositivos móviles, realizando una experiencia de realidad aumentada.

Mirá lo que vivimos en la Noche de los Museos 2020

Pilgrims Game Studio

La empresa cordobesa que llevó adelante este proyecto es Pilgrims, una pyme dedicada al desarrollo de videojuegos para plataformas móviles, con una fuerte tendencia a la producción de juegos basados en la historia argentina, promoviendo así la cultura local al resto del mundo.

https://www.pilgrimsgamestudio.com/