Córdoba renovó la firma del convenio de divulgación científica con la UNC y la ANC

  • Se renovó el Convenio de Cooperación Interinstitucional con la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), y la Academia Nacional de Ciencias (ANC), para efectivizar acciones tendientes al estímulo de la divulgación y la enseñanza de las ciencias.
  • Busca efectivizar acciones tendientes al estímulo de la divulgación y la enseñanza de las ciencias.

En el marco de los esfuerzos que Córdoba lleva adelante para adecuar sus políticas a los desafíos que el siglo XXI propone, además de las acciones realizadas para favorecer el desarrollo científico y tecnológico, la Provincia, a través de sus ministerios de Educación y Ciencia y Tecnología, renovó el Convenio de Cooperación Interinstitucional con la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), y la Academia Nacional de Ciencias (ANC), para efectivizar acciones tendientes al estímulo de la divulgación y la enseñanza de las ciencias.

El acuerdo tiene como objetivo diseñar estrategias y cursos de acción destinados a fortalecer el vínculo entre los Centros Educativos de los distintos niveles y modalidades del Sistema Educativo Provincial y los centros universitarios, institutos y organizaciones con funciones en la producción y divulgación académica y científico-tecnológica. 

En este sentido, se busca formular programas y proyectos que tengan como finalidad la transferencia al aula de los resultados de investigaciones y desarrollos científicos y técnicos y presentar proyectos a las diversas instituciones de promoción nacionales, provinciales e internacionales, gubernamentales y no gubernamentales, públicas y privadas, a los fines de obtener financiamiento para implementar las acciones que se proponen.

Por otro lado, para poder abordar los objetivos propuestos, se renueva el compromiso de la Comisión Ejecutiva Honoraria, integrada por representantes de los ministerios, la ANC y la UNC y responsable de la elaboración de programas de actividades, de su gestión y de acordar acciones para el debido cumplimiento de los objetivos planteados en la Cláusula Primera.

De la firma del acuerdo participó el ministro de Educación, Walter Grahovac, quien destacó el valor de la cooperación como elemento clave del progreso, a la vez que aseguró que la acción concretada refleja “el compromiso de todos para que nuestros niños, niñas y jóvenes, cuando terminen la secundaria, tengan la capacidad y la oportunidad de elegir cómo construir su futuro”. Además, indicó que de esta manera es posible contribuir a que nuestras universidades tengan cada vez más jóvenes, para que Córdoba continúe en la senda del progreso y el desarrollo”.

En este sentido, el ministro de Ciencia y Tecnología, también presente en el encuentro, celebró que “tener la posibilidad de sostener sinergia y seguir alimentando las vocaciones científicas en la provincia es parte de nuestra agenda con Educación, con el resto de los ministerios y, en este caso, con la Academia, posicionando así a Córdoba en el mapa de las ciencias del país”

También estuvieron presentes la secretaria de Promoción de la Ciencia y las Nuevas Tecnologías, Patricia Kisbye; el vicerrector de la UNC, Dr. Ramón Pedro Yanzi; y la presidenta de la ANC, Beatriz Caputto, junto a otros representantes de la Academia. 

Por su parte la Presidenta de la ANC, doctora Caputto, realizó un racconto de las distintas actividades que viene llevando adelante el Convenio y destacó la importancia de continuar interactuando con los ministerios y la Universidad para ofrecer a la sociedad oportunidades tendientes a la mejora de la enseñanza de las ciencias.

Además, el Vicerrector de la UNC, Yanzi Ferreira, recordó que a través de este Convenio se viene trabajando desde hace ya 20 años de forma muy activa. Y esto renueva el compromiso de la Universidad para con la ciencia, la técnica y la educación.