- La obra de la Provincia implica una inversión de 300 millones de pesos.
- Son 4.200 metros de una nueva vía para el transporte de cargas, brindando más seguridad al desvío de tránsito pesado y a los vecinos.
- En la localidad, además se está culminando la puesta de gases medicinales en el Hospital Regional San Antonio, con inversión de cinco millones de pesos.
El gobernador Juan Schiaretti, junto al ministro de Obras Públicas, Ricardo Sosa; al intendente local, Fabio Guaschino: y al presidente de Vialidad Provincial, Martín Gutiérrez; inauguró este viernes el segundo tramo del desvío de tránsito pesado en La Carlota, en el sur provincial.
Schiaretti se mostró satisfecho con la finalización de los trabajos en toda la traza y recordó que se trataba de un compromiso que él había asumido con los habitantes de La Carlota. En su momento, el mandatario había anunciado la concreción del desvío de tránsito pesado en la localidad. «Hoy se ha completado”, resaltó durante el acto.
El gobernador detallo que “son 4 .200 metros de una nueva vía para el transporte de cargas y lo importante es que las dos rotondas están iluminadas para darles mayor seguridad al desvío de tránsito pesado. Esta obra era una necesidad imperiosa, ya que se incrementó en la zona la circulación de producción agroalimentaria».
Y agregó: «A pesar de la pandemia decidimos invertir 300 millones de pesos para llevar más seguridad a las rutas y a la gente que por allí transita”.
Cabe señalar que el primer tramo de este desvío para el tránsito pesado fue inaugurado por Schiaretti en abril de 2019. En esa oportunidad, la Provincia habilitó 2.070 metros.
Por su parte, el intendente local destacó que “esta obra verdaderamente cambia la historia de la ciudad y de esta parte de la región del sur de Córdoba. Con esta obra cambia radicalmente el uso de los camiones de gran porte dentro de la ciudad. Permite mayor seguridad vial y una mejor fluidez para estos camiones que transportan la producción del sur de Córdoba”.
En detalle
En esta segunda etapa se pavimentaron 2.130 metros, el arco sudeste de esta ciudad cabecera del departamento Juárez Celman, desde Circunvalación hasta la rotonda de la ruta provincial N° 4.
Los trabajos efectuados en la calzada consisten en la construcción de pavimento rígido, en un ancho de 7,30 metros. Como estructura de soporte tiene una base granular cementada al cinco por ciento, en 7,90 metros de ancho.
En la intersección con la ruta provincial 4 hacia el sur se hizo una rotonda con salidas de retorno hacia La Carlota. Esto brinda la posibilidad de continuar en dirección oeste a través del camino rural que une con Los Cisnes o seguir en forma óptima para el sur con destino a la zona productiva.
Las medidas de seguridad ejecutadas para mejorar el tránsito vehicular se relacionan con la iluminación de esa intersección, lo cual también genera impacto paisajístico.
Se colocaron señales verticales y demarcación horizontal en todo el trayecto para organizar los flujos de tránsito, especialmente los vehículos de gran porte.
El corredor destinado al tránsito de vehículos pesados, situado al este de La Carlota, evitará la congestión y el deterioro de la carpeta de rodamiento en la zona urbana.
Inversiones en salud
En su discurso, el primer mandatario provincial recordó además que se está culminando la puesta de gases medicinales en el Hospital Regional San Antonio, obra que demandó una inversión de 5 millones de pesos. “Lo estamos desarrollando a todo vapor para que el hospital provincial esté mejor preparado por una posible segunda ola de Covid” culminó el gobernador.
Estuvieron presentes en el acto además el legislador provincial Matías Viola, y mandatarios de las localidades de Huanchilla, Santa Eufemia, Alejandro, Pacheco de Melo, Bengolea, Ucacha, Los Cisnes, entre otros.