- La obra forma parte del programa de Mejoramiento de Caminos Rurales.
- La zona tiene establecimientos agropecuarios y la salida de producción de un frigorífico.
- Se abrieron los sobres con las propuestas presentados por ocho empresas.
El martes, en el auditorio del Ministerio de Ciencia y Tecnología, se abrieron los sobres para la evaluación de las propuestas de la obra de mejoramiento sobre un asfaltado de 3,5 kilómetros del camino de la Red Secundaria denominado San José, que une la Ruta 9 con la Autopista Córdoba Rosario, en cercanías de la ciudad de Río Segundo.
Estos trabajos beneficiarán de manera directa no solo a los productores agropecuarios de la zona, sino que mejorarán además sensiblemente la transitabilidad a todos los habitantes de la región, al tiempo que facilitará la salida y el ingreso de vehículos de carga que trabajan con un importante frigorífico ubicado sobre el trazado.
Con un presupuesto inicial de 30.298.268 pesos, a la convocatoria respondieron ocho empresas, y en los próximos días se conocerá cuál será la encargada de realizar esta nueva infraestructura en el marco del Programa de Mejoramiento de Caminos Rurales.
El trazado actual presenta un pavimento en muy mal estado, el cual se pretende rehabilitar realizando varias tareas en función del deterioro sectorizado; esto implica ejecutar intervenciones técnicas diferentes por segmento.
En el primer tramo (el contiguo al frigorífico) se debe reconstruir la carpeta con trabajos de reciclado y la inclusión de cemento; para el resto es necesario realizar bacheo con fresadora. Además, en la única curva existente es necesario realizar una rectificación para mejorar el radio, por lo que en ese segmento hay que construir una estructura nueva. Todas las intervenciones tendrán por último una capa de rodadura constituida con carpeta asfáltica.
El camino posee un ancho entre alambrados de aproximadamente 15 metros con muy poca cuneta, lo cual hace que las aguas de lluvia corran por encima de la carpeta en gran parte del camino. La incorporación de la nueva carpeta asfáltica permitirá una mejora sustancial a la transitabilidad, permitiendo la comunicación fluida entre las dos rutas mencionadas.
Por la cartera productiva, estuvo presente el subsecretario de Infraestructura Agropecuaria, Franco Mugnaini; el director de Vialidad Provincial, Martín Gutiérrez, junto al vocal Ezequiel Viglianco de esa misma dependencia; y por la Mesa de Enlace participó Agustín Pizzichini, presidente del Consorcio Caminero Único.
El programa de mejoramiento
Se lleva adelante a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, con el trabajo de la Subsecretaría de Infraestructura Agropecuaria; de la Dirección Provincial de Vialidad, con la aprobación técnica de las obras; y se ejecuta a través del Consorcio Caminero Único, ente cuya presidencia está a cargo de un representante del ruralismo y dos vocales, uno por la cartera productiva y el otro por la de Obras Públicas. Esto es una muestra de la articulación público-privada que impulsa el Gobierno de Córdoba.
Esta iniciativa está basada en el Sistema de Contribución por Mejoras, con lo cual la mitad del costo es asumido por los productores beneficiarios, y el otro 50 % por el Estado Provincial.