- El juez de la megacausa «La Perla» expuso en el ciclo de conferencias «Memoria, Verdad y Justicia».
- El fiscal Facundo Trotta también participó del primer encuentro virtual.
- Se trata de una iniciativa del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julián López, abrió el ciclo «Memoria, Verdad y Justicia«, que en el primer encuentro propuso como eje «La Megacausa La Perla y la importancia de la justicia”. La conferencia inicial tuvo como expositores al vocal del Tribunal Oral Federal 1, Jaime Díaz Gavier, quien integró el tibunal de la megacausa, y Facundo Trotta, fiscal de ese juicio histórico.
“La megacausa La Perla no fue un juicio más”, dijo López y agregó que «no lo fue no sólo por cantidad de víctimas, testigos e imputados, sino también porque permitió hacer justicia”.
Antes de darle paso a los conferencistas, López dijo que “nadie puede suplantar esos años nefastos (de la dictadura), pero con la sentencia se calmó un poco el dolor de las víctimas y familiares que sufrieron el terrorismo (de Estado) en nuestro país».
Los secretarios de Derechos Humanos, Calixto Angulo y de Justicia, Laura Echenique, fueron los coanfitriones de los conferencistas. En este sentido, Echenique dijo que la presencia de Díaz Gavier enaltecía el conversatorio sobre el juicio a los máximos responsables del terrorismo de Estado en Córdoba.
Díaz Gavier destacó el compromiso del poder político en entender a la defensa de los derechos humanos como política de Estado. “Fueron casi cuatro años de escuchar más de 500 testimonios de testigos y familiares de víctimas del terrorismo de Estado; ese esfuerzo enorme que hizo el Estado argentino -que aún no terminó- fue lo que posibilitó que ese dolor, esas heridas que tenían y tienen las víctimas se trasladaran a la sociedad».
“Hoy es difícil decir que no están de acuerdo con que se juzguen a represores”, dijo Díaz Gavier y agregó que “más allá de cualquier ideología política, la sociedad toda comprendió que no sólo las víctimas más directamente perjudicadas son las que están heridas sino toda la sociedad cordobesa y argentina. Indudablemente este juicio contribuyó a una toma de conciencia social”.
El vocal del TOF 1 hizo un recorrido histórico sobre la lucha y defensa de los derechos humanos, destacó el rol de los organismos de derechos humanos que no claudicaron nunca y el compromiso del gobierno en hacer foco en la memoria, ya que es el único modo de poder recordar lo que pasó, encontrar y juzgar a los responsables.
“Este juicio histórico significó una reparación jurídica y tuvo un efecto terapéutico para quienes sufrieron. Ayudó a sanar heridas de las tristezas que tenían y tienen., y pudieron ver que quienes torturaron fueron juzgados”. añadió.
Ya en el cierre, Díaz Gavier repitió la frase que dijo al finalizar el juicio el 25 de agosto de 2016: “El Estado debe ser mejor que las personas y la justicia debe estar atenta para que no se violen los derechos humanos”.
A pesar de la virtualidad se pudo sentir que la conexión traspasaba las fronteras de las pantallas y el fiscal Facundo Trotta se dio cuenta. Antes de comenzar saludó a los testigos que iba distinguiendo. “Veo que hay víctimas y testigos que nos están acompañando”, dijo.
El fiscal destacó el valor y fortaleza del juez Díaz Gavier y resaltó el compromiso del Gobierno de la provincia en declarar al 25 de agosto como Día provincial de la lucha contra la impunidad de los delitos de lesa humanidad.
Trotta resaltó la importancia de recordar la causa “La Perla”, porque es una manifestación de la justicia. “Si hay algo que nos deben dejar estos juicios, por más aberrantes que sean, es que tienen que resolverse a través de un juicio justo. Este juicio- con la sentencia- puso las cosas en su lugar. Ubicó quienes fueron las víctimas y quienes fueron los victimarios”.
Para el fiscal, durante el proceso las víctimas y los testigos pudieron decir “el Estado va a escuchar mi historia y los responsables van a ser castigados”.
La sentencia fue reparadora y significó el fin de la impunidad, aseguró el fiscal. No obstante, cuando se abrió el espacio para las preguntas, le consultaron a Trotta sobre el futuro de los juicios que están pendientes, a lo que respondió que “la batalla no está ganada” y recordó cuando la Corte Suprema quiso imponer el fallo conocido como 2X1, la movilización de todos los sectores logró que se anulara. “Tenemos que mantenernos en ese mismo compromiso”, subrayó el fiscal.
Próximas conferencias
Cabe destacar que el ciclo continuará con dos encuentros: «El futuro de los juicios de lesa humanidad en Argentina» (25 de agosto) y «La construcción cotidiana de memorias» (3 de septiembre).