Laboratorio de Marcos Juárez ya procesa 90 muestras diarias para detectar Covid-19

  • Se trata del Laboratorio Covid Inta Marcos Juárez, puesto en marcha a principios de semana.
  • Allí se estudian muestras PCR tomadas en los operativos del COE regional.
  • De esta manera, la Provincia aumenta la capacidad diagnóstica de Covid-19 en la región.

Desde esta semana, la ciudad de Marcos Juárez y localidades aledañas cuentan con el primer laboratorio del interior que procesa muestras por qPCR para detectar el virus SARS Cov-2. La instalación se puso en marcha a partir de un acuerdo entre el Ministerio de Salud, a través del Laboratorio Central de la Provincia y el Hospital Abel Ayerza,, con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria –Inta- regional Marcos Juárez.

El Laboratorio Covid Inta Marcos Juárez funciona en el sector del laboratorio de Germoplasma de la Estación y cuenta con personal especializado de dicho Instituto, con la dirección de Natalia Maronna, bioquímica del Hospital Abel Ayerza, y del director del Inta, Guillermo Gester.

Actualmente se están procesando 90 muestras diarias, tomadas en los operativos Identificar que realiza el COE Marcos Juárez, en coordinación con personal especializado del Hospital regional.

Estos operativos se desarrollan en las localidades más pobladas, entre ellas General Roca, Leones, Monte Buey, Inriville, Cruz Alta, Los Surgentes y, en el marco de la contingencia sanitaria, se amplió la toma de muestras hacia la zona de influencia de Corral de Bustos.

En relación a los insumos, el Laboratorio Central de la Provincia y el Instituto Malbrán se encargaron de proveer los reactivos para los análisis.

El principal objetivo es garantizar la accesibilidad regional al diagnóstico, optimizando el tiempo de disponibilidad de los resultados” , dijo Eduardo Foresi, director del Hospital Abel Ayerza.

Foresi resaltó la importancia del trabajo conjunto entre instituciones provinciales y nacionales para mitigar y controlar la pandemia. Por otro lado, destacó que se trabaja bajo los protocolos de bioseguridad vigentes a nivel nacional e internacional, avalados en la región y la provincia, y por la Comisión de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo del Inta.

Por su parte, Natalia Maronna, resaltó: “El trabajo de este dispositivo implica aumentar la capacidad diagnóstica, técnica y tecnológica de la Provincia en el actual contexto”. Además, precisó que el Hospital Regional se reorganizó para dar continuidad a la atención de afecciones prevalentes.

Cómo es el proceso de análisis

El análisis por técnicas de biología molecular por qPCR -Reacción en Cadena de la Polimerasa en tiempo real- consiste en amplificar ácidos nucleicos virales en tiempo real.

Para la tarea de testeos es fundamental el trabajo coordinado con el COE y los especialistas que proveen las muestras.

“Las muestras nos llegan al Inta, donde hacemos la extracción de ARN viral y luego la amplificación y detección del genoma viral mediante una señal de fluorescencia. Si levanta fluorescencia, es que la muestra es positiva, caso contrario es negativo”, explica la jefa del laboratorio.

Al final de todo el proceso, se analizan las curvas y se definen los resultados.

Vale destacar el equipo de profesionales del Instituto que se desempeñan en el nuevo laboratorio realizaron una capacitación y coordinación desde el Laboratorio Central de la provincia, para trabajar con la técnica qPCR en personas -ya trabajaban con dicha técnica en animales y plantas haciendo determinación de ARN o ADN-.

Foto: archivo

Información relacionada