- Provincia y Universidad firmaron acuerdo para realizar el proceso de Diagnóstico de Covid-19.
- Además la casa de Altos Estudios contará con Centro de Atención Sanitario en su Campus Universitario.
- “La idea es poder hacer todo el proceso de análisis, desde la etapa de hisopados hasta la utilización del equipo de diagnóstico concretamente con el dispositivo de PCR en la ciudad”, resaltó Rovere.
En el Centro Cívico, el ministro de Salud de la provincia, Diego Cardozo rubricó el acuerdo con la Universidad Nacional de Río Cuarto para realizar el Proceso de Diagnóstico de coronavirus en la Capital Alterna, en un trabajo conjunto con el Hospital Regional “San Antonio de Padua”. De la firma, también participaron el intendente municipal, Juan Manuel Llamosas y el Rector de la Casa de Altos Estudios, Roberto Rovere.
El convenio establece que la UNRC pondrá equipamiento específico a disposición de la Provincia y también desarrollará investigaciones en la ampliación del Proceso de Diagnóstico de Covid-19. Por su parte, el Ministerio de Salud proveerá los insumos y el personal capacitado para el proceso de diagnósticos. Además, se realizarán convocatorias conjuntas con la UNRC para incorporar voluntarios con experiencia.
Sobre la firma, Rovere expresó: “La idea es poder hacer todo el proceso de análisis, desde la etapa de hisopados hasta la utilización del equipo de diagnóstico concretamente con el dispositivo de PCR en la ciudad. La Universidad posee equipos de PCR que cuentan con todas las condiciones para poder trabajar en esta etapa”.
“El proceso cuenta con distintos pasos, la etapa previa desde la extracción y separación de material genético se realiza en el Hospital, y hoy hemos acordado que la etapa final de lo que es el material extraído de las muestras y el procesamiento se haga en nuestra universidad”.
“En principio tenemos 12 profesionales afectados para trabajar en estos análisis y el ministerio de Salud abrió una convocatoria de profesionales para que se sumen a los equipos. Ya tenemos seleccionadas unas 150 personas; mientras la semana que viene comenzará la etapa de capacitación con estas personas seleccionadas”, agregó el funcionario.
En tanto, Cardozo rescató la participación de la UNRC, que permite descentralizar y agilizar los estudios que hasta el momento sólo se hacían en la Capital provincial. «Es un logro muy grande hacer biología molecular» en el interior cordobés, apuntó el ministro y agregó que de este modo se optimizan los recursos humanos del sistema de salud.
Centro de Atención Sanitario en la UNRC
Además, en la oportunidad, se rubricó un contrato de comodato entre el Ministerio de Salud de la Provincia y la UNRC que contempla el uso de 16 departamentos de cuatro plazas ubicado en el Campus de la Universidad Nacional de Río Cuarto que están equipados con un total de 64 camas que funcionará como un Centro de Atención Médica Sanitario para acciones de control y tratamiento de pacientes sospechosos de COVID-19, en el marco del estado de alerta, prevención y acción sanitaria imperante en la Provincia.
Entrega de EPP
Este martes, el Ministerio de Salud hizo entrega al Hospital San Antonio de Padua y a la Municipalidad de Río Cuarto de equipos de protección personal (EPP) para la contingencia coronavirus que comprende: tests rápidos, barbijos, batas, guantes, antiparras.
Estuvieron presentes en el acto, Gabriela Barbas, Secretaria de Promoción de la Salud, el secretario de Salud Municipal, Marcelo Ferrario; El Coordinador de COE Regional, Carlos Pepe; la vicedirectora del Hospital Regional, Valeria Alaníz; los Diputados Nacionales, Carlos Gutiérrez y Claudia Márquez; la Directora General de la Delegación del Gobierno de la Provincia de Córdoba en Río Cuarto, Samantha David, legisladores provinciales y demás funcionarios provinciales y municipales.