Las obras en construcción estuvieron muy visitadas

En el primer trimestre de este año, el ministerio de Trabajo realizó 769 inspecciones en obras en construcción. El dato se dio a conocer días pasados en oportunidad de la primera reunión anual de la Comisión Cuatripartita para el Mejoramiento de las Condiciones y Medio Ambiente en la Industria de la Construcción, organizada por el ministerio de Trabajo de la provincia.

En el encuentro se informó que el área de Condiciones y Medioambiente del Trabajo (CyMAT), dependiente del ministerio de Trabajo, inspeccionó 93 obras en el mes de enero, 254 en febrero y 422 en marzo. Como resultado de esas inspecciones, se efectuaron emplazamientos y clausuras, además de ordenar el cese de infracciones e imponer multas.

Esta primera reunión del año fue presidida por el secretario de Trabajo, Carlos Rodríguez, y estuvieron representadas todas las instituciones que conforman la Comisión (gobierno, sindicatos, colegios profesionales, empresas y universidades), planificándose la labor que se procurará desarrollar a lo largo del presente año, haciendo marcado hincapié en la prevención.

En la apertura, Rodríguez indicó: “Esta gestión considera de gran importancia toda la actividad de la Comisión Cuatripartita y, por ende, vamos a propiciar su continuidad a lo largo del tiempo, porque entendemos que es y debe ser una política de Estado, involucrando al Estado provincial, nacional y municipal”.

Además, se fijaron las fechas de los encuentros de las subcomisiones de capacitación, legal-técnica y prensa, con el objeto de concretar cada una de las propuestas que se volcaron en la mesa, dentro de las cuales se prevé celebrar un convenio con el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) a fin de realizar inspecciones conjuntamente con los inspectores del Ministerio de Trabajo; analizar el proyecto de reforma a la Ley de Riesgos del Trabajo, estudiar pormenorizadamente la figura del Fideicomiso de obra en lo atinente a responsabilidad y programar las capacitaciones en obra dirigida a los trabajadores, entre otros temas.