Córdoba creará un Observatorio del sector TIC´s

En la última reunión de la mesa sectorial de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s), se acordó que la agencia de Empleo y Formación Profesional tenga a su cargo la creación de un observatorio del sector. Esta herramienta contará con la participación de todos los actores vinculados a la problemática (Estado, empresas y universidades) para obtener información de utilidad común.

Este encuentro contó con la presencia de representantes de todos estos actores públicos y privados, quienes definieron la conformación de las otras comisiones que integran la mesa sectorial: Actualización curricular permanente, Educación, Vinculación e Innovación Tecnológica y Comunicación

Por otra parte, la agencia de Empleo comunicó las diversas acciones y programas iniciados desde ese organismo e informó sobre la participación que tendrá en la muestra Expotrónica 2012, que se realizará del 17 al 19 de mayo en el Museo de la Industria de la ciudad de Córdoba.

Esta muestra servirá de plataforma de lanzamiento para el Proyecto de Ley de Promoción de la Industria Electrónica Nacional. En este sentido, las cámaras de Industrias Informáticas, Electrónicas y de Comunicaciones del Centro de Argentina (Ciiecca) y de Empresas Informáticas del Litoral (CIEL) han elaborado un anteproyecto que será presentado ante legisladores de la Región Centro para que sea evaluado en el Congreso de la Nación.

La oportunidad será propicia, además, para la firma de un convenio entre la Ciiecca y la Universidad Tecnológica Nacional-Regional Córdoba para la constitución de un Laboratorio de Seguridad Eléctrica en la ciudad, con cogestión pública y privada, que sea capaz de realizar los ensayos que demanda el sector de fabricantes de equipos eléctricos/electrónicos de la región y que actualmente se realiza en Santa Fe y Buenos Aires.

Finalmente, el Cluster Córdoba Technology informó sobre la puesta en marcha de ProFoCo, Programa de Formación por Competencias desarrollado como una respuesta efectiva a las necesidades de desarrollo de Recursos Humanos del Sector. Su meta es incrementar la empleabilidad de los jóvenes y ayudarles a que afronten con éxito los desafíos de un sector de alta competencia.

El encuentro fue presidido por el secretario de Industria, Fulvio Arias, el presidente de la Agencia de Promoción de Empleo y Formación Profesional, Juan Grosso, autoridades de los ministerios de Industria, Comercio y Minería, Ciencia y Tecnología, Educación, representantes del Cluster Córdoba Technology, la CIIECCA, INTEL, Motorola Mobility, la Cámara de Contact Centers (CESCT), y de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Córdoba y Regional San Francisco, Universidad Blas Pascal, Universidad Siglo 21 y la Universidad Nacional de Córdoba.