Vacunación antigripal: capacitaron en bioseguridad a voluntarios

  • Se trata de estudiantes convocados a través de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC.
  • También recibieron una charla sobre signos a tener en cuenta para detectar posibles casos de violencia de género.
  • Participaron 152 voluntarios y voluntarias

Se realizó una nueva capacitación para voluntarios, en este caso, para quienes integrarán los equipos que llegarán a los domicilios de la ciudad de Córdoba en el marco de la campaña de vacunación antigripal.

Participaron 152 voluntarios y voluntarias, que fueron convocados a través de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Se trata en su mayoría de estudiantes de los últimos años de las carreras de medicina y enfermería. La capacitación se realizó en dos tandas, para reducir la aglomeración de personas presentes.

Su tarea será llegar a los hogares en equipos de dos personas, para aplicar la vacuna antigripal a mayores de 65 años y a mujeres embarazadas, en un operativo que cubrirá los distintos barrios de la capital.

La bienvenida estuvo a cargo de Martín Najo, director general de Hospitales del Ministerio de Salud; y del decano de la Facultad, Rogelio Pizzi y el Mayor Carlos Bouciguez, de la Fuerza Aérea, responsable del área de personal del COE.

Esta primera capacitación, a cargo de profesionales de Cruz Roja Argentina, tuvo como objetivo repasar las normas de bioseguridad, recibir elementos de protección personal y conocer cuál será su tarea. Además, se les informó acerca de la organización por barrios, que se realizó teniendo en cuenta su domicilio, para reducir los traslados por la ciudad para concretar su labor. También se les extendió el correspondiente seguro.

Desde el Ministerio de la Mujer también se sumaron a la capacitación, con una charla sobre género, en la que se remarcó la importancia de observar y detectar -siguiendo los indicadores de alarma- y cómo proceder ante posibles casos de violencia de género en los hogares.

El lunes deberán concurrir a los centros de salud que tienen asignados, para recibir allí la capacitación específica en la técnica de inmunización. A partir del martes comenzarán con los recorridos casa por casa para la vacunación.

Cabe señalar que los equipos tienen la indicación de realizar la aplicación de las vacunas en la puerta de cada vivienda, sin ingresar a las mismas, excepto en el caso de personas que no puedan movilizarse.