- El Servicio Penitenciario elaboró los lineamientos de actuación ante el virus.
- El objetivo es garantizar la detección y el diagnóstico precoz de un posible caso.
- Las medidas están basadas en recomendaciones del Ministerio de Salud provincial.
En el marco de la actual pandemia de coronavirus (COVID-19), la Secretaria del Servicio Penitenciario, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Córdoba, elaboró un Protocolo de Actuación para garantizar la detección y el diagnóstico precoz de un posible caso de coronavirus en dichos establecimientos.
Los lineamientos contemplan las siguientes acciones:
- Caso sospechoso
Todo caso sospechoso de COVID-19 constituye un evento de notificación obligatoria en el marco de la Ley 15.465 y deberá ser notificado en forma inmediata y completa al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud.
- Visitas
Todo visitante que ingrese al servicio penitenciario deberá llenar la ficha de declaración jurada sobre su estado general de salud. Se restringirá la cantidad de visitas y las mismas deberán ser evaluadas por personal sanitario y no podrá ingresar al servicio ningún visitante que presente las características de caso sospechoso. Si el visitante viene de viaje de alguna región de circulación del virus y se encuentra dentro de los 14 días desde su arribo, no podrá ingresar y se realizará la denuncia correspondiente.
- Traslado
A partir de la notificación por parte del personal de la penitenciaria, se coordinará el traslado de la persona desde el establecimiento hasta el Hospital Rawson. Paralelamente, se efectuará la identificación y seguimiento sanitario de las personas que estuvieron en contacto con la persona identificada con síntomas. El traslado se realiza según protocolo de traslado en móviles especialmente preparados y siguiendo las medidas de evitar el contagio por gotas.
- Contactos
Se deberá alertar al Área de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia acerca de la probabilidad de contactos estrechos con caso sospechoso, a fin de realizar un seguimiento acorde a los lineamientos de enfermedades emergentes.
- Medidas de desinfección
Se deberá realizar la limpieza y desinfección de las superficies con las que ha estado en contacto la persona. La limpieza y desinfección se realizará con un desinfectante incluido en la política del centro sanitario y el personal de limpieza utilizará equipo de protección individual adecuado para la prevención de infección por microorganismos transmitidos por gotas y por contacto que incluya: bata impermeable, barbijo, guantes y protección ocular de montura integral.