Coronavirus: protocolo de actuación en unidades penitenciarias

  • El Servicio Penitenciario elaboró los lineamientos de actuación ante el virus.
  • El objetivo es garantizar la detección y el diagnóstico precoz de un posible caso.
  • Las medidas están basadas en recomendaciones del Ministerio de Salud provincial.

En el marco de la actual pandemia de coronavirus (COVID-19),  la Secretaria del Servicio Penitenciario, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Córdoba, elaboró un Protocolo de Actuación para garantizar la detección y el diagnóstico precoz de un posible caso de coronavirus en dichos establecimientos.

Los lineamientos contemplan las siguientes acciones:

  • Caso sospechoso

Todo caso sospechoso de COVID-19 constituye un evento de notificación obligatoria en el marco de la Ley 15.465 y deberá ser notificado en forma inmediata y completa al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud.

  • Visitas

Todo visitante que ingrese al servicio penitenciario deberá llenar la ficha de declaración jurada sobre su estado general de salud. Se restringirá la cantidad de visitas y las mismas deberán ser evaluadas por personal sanitario y no podrá ingresar al servicio ningún visitante que presente las características de caso sospechoso. Si el visitante viene de viaje de alguna región de circulación del virus y se encuentra dentro de los 14 días desde su arribo, no podrá ingresar y se realizará la denuncia correspondiente.

  • Traslado

A partir de la notificación por parte del personal de la penitenciaria, se coordinará el traslado de la persona desde el establecimiento hasta el Hospital Rawson. Paralelamente, se efectuará la identificación y seguimiento sanitario de las personas que estuvieron en contacto con la persona identificada con síntomas. El traslado se realiza según protocolo de traslado en móviles especialmente preparados y siguiendo las medidas de evitar el contagio por gotas.

  • Contactos

Se deberá alertar al Área de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia acerca de la probabilidad de contactos estrechos con caso sospechoso, a fin de realizar un seguimiento acorde a los lineamientos de enfermedades emergentes.

  • Medidas de desinfección

Se deberá realizar la limpieza y desinfección de las superficies con las que ha estado en contacto la persona. La limpieza y desinfección se realizará con un desinfectante incluido en la política del centro sanitario y el personal de limpieza utilizará equipo de protección individual adecuado para la prevención de infección por microorganismos transmitidos por gotas y por contacto que incluya: bata impermeable, barbijo, guantes y protección ocular de montura integral.