- Funcionarios de la Secretaria de Gestión de Riesgo y Cambio Climático de la Provincia recorrieron las localidades que tuvieron crecidas.
- Aseguran que la situación ha mejorado, aunque es necesario prestar atención a la evolución del clima.
- Mañana también se esperan lluvias, no obstante, la mayoría de los evacuados podría regresar a sus hogares.
Luego de las importantes lluvias registradas esta madrugada en zonas de Córdoba capital y en el interior provincial, la situación comprometida que se vivió comenzó a mejorar.
“El panorama ha mejorado en todas las localidades porque ha bajado el agua y ha dejado de llover. Si esto continúa, seguramente mañana los evacuados podrán volver a sus hogares”, manifestó Claudio Vignetta, Secretario de Gestión de Riesgo y Cambio Climático, luego de recorrer las zonas comprometidas. Asimismo, informó que ya no quedan evacuados en La Para y los Surgentes, pero sí en otras localidades.
Las precipitaciones más intensas sucedieron en las primeras horas de este lunes, en inmediaciones de la laguna Mar Chiquita, más exactamente en las localidades de Marull, Balnearia, La Para, Miramar y Morteros.
Sin embargo, el funcionario provincial aseguró que a esta hora, ya no existen zonas inundadas o en situación de riesgo. “Las casas más comprometidas son aquellas que están mojadas y el problema más serio es que se encuentran ubicadas en lugares inaccesibles, donde no se puede llegar”, explicó.
Con respecto al pronóstico para las próximas horas, Vignetta aseguró que “mañana tendremos un día muy inestable, con algunas precipitaciones, mientras que el viernes es posible que vuelvan las lluvias, pero el agua ya habrá bajado”.
Sin embargo, el funcionario fue optimista al manifestar que “mañana la situación mejorará, siempre que el clima acompañe”, no obstante, recordó “tener precaución ante la crecida de ríos y acatar las indicaciones del personal de Bomberos y Defensa Civil”.
Aquellos que decidan acampar en las sierras, también deben extremar las precauciones. “Es fundamental que tengan en cuenta dónde armarán la carpa y utilizar los lugares habilitados para tal fin”. En el caso de que no existan zonas habilitadas, sugirió observar “las marcas que normalmente dejan las crecidas, en alambres y postes”, para luego acampar a una distancia mínima y prudente de 250 metros del río.
Tips para tener en cuenta a la hora de evitar accidentes
- Bañarse en lugares permitidos de un río.
- Tener prudencia y no confiarse al ingresar a un cauce de agua.
- Consultar a vecinos si el lugar elegido para bañarse es apto y seguro.
- Los niños y niñas deben bañarse en zonas de poca profundidad, en lo posible donde el agua no exceda la pantorrilla. Deben estar siempre acompañados de una persona adulta.
- No ingerir bebidas alcohólicas al entrar a un río.
- Estar atentos a si el agua se pone de color marrón (pre-anuncia una crecida).
- En caso de acampar, utilizar lugares habilitados. Y, si hay crecidas, armar las carpas a más de 250 metros del río.
- No prender fuego en zonas no autorizadas y, si se lo enciende en las zonas en las que sí está permitido, apagar los restos adecuadamente.
Actualización sobre evacuados hasta el momento
- Villa del Dique: 5 familias.
- La Dormida. Paraje Cañada Del Tala: 1 familia. Paraje El Corito: 3 personas.
- Las Arrias: 4 familias.
- Morteros: 3 personas.
- La Para: ya no quedan evacuados.
- Los Surgentes: ya no quedan evacuados.
- Río Tercero: 5 familias.