- A partir de hoy, se podrán programar turnos en los hospitales públicos y en los centros de salud provinciales para el examen para acceder al certificado único de salud (CUS).
- Habrá 3000 turnos semanales disponibles en hospitales y centros de salud de la capital.
- El examen puede ser completado por cualquier profesional de la medicina matriculado de la provincia, del sector público o privado.
A partir de hoy 27 de enero, desde las 10 hs, se podrá llamar para programar turnos en los hospitales y centros de salud provinciales para acceder al examen de salud necesario para obtener el certificado único de salud (CUS), requerido para la inscripción en centros educativos. Se otorgarán 3000 turnos semanales, entre cuatro hospitales provinciales de la capital y 16 centros de atención primaria de la salud (CAPS).
En la capital, los hospitales que otorgarán los certificados son el Hospital de Niños; el Misericordia; el Florencio Díaz y el Pediátrico. Los turnos se solicitan por vía telefónica, al 0800 555 4141, de lunes a viernes de 10 a 16 horas. En los CAPS, los turnos se solicitan personalmente de lunes a viernes de 8 a 13.
En el interior, los certificados serán emitidos por los centros de salud municipales, y en el caso de ser necesario, se harán derivaciones a los hospitales regionales de la Provincia.
Mediante la modalidad de atención en los hospitales, los niños y niñas podrán acceder en forma totalmente gratuita y en una sola visita, a completar un examen en clínica médica, oftalmología, odontología y nutrición; para completar el certificado correspondiente. Para ello, se deberá llevar sin excepción la ficha médica expedida por el centro educativo, el carné de vacunas y el DNI.
La presentación del CUS es un requisito vigente para nuevos ingresos a los niveles inicial, primario, secundario, superior y las distintas modalidades en establecimientos educativos públicos y privados adscritos a la cartera educativa provincial, según resolución del Ministerio de Salud 106/13. Cabe aclarar que este examen lo puede realizar cualquier médico matriculado provincial, tanto del sistema público como privado.