Este medio día, 205 escuelas técnicas de gestión estatal y 15 escuelas experimentales ProA, de toda la provincia, recibieron 360 impresoras 3D con el objetivo de poner en marcha proyectos de fabricación digital.
Esta entrega fue realizada por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) dependiente del Ministerio de Educación nacional y contempló la cantidad de estudiantes y la especialidad de cada institución educativa. Además, se hizo entrega de 13 entornos formativos a escuelas secundarias técnicas que aplican el Nuevo Régimen Académico y que participan del postítulo denominado Saberes Digitales, dictado en el marco del programa de formación docente En Foco del INET.
El equipamiento contiene entre otras herramientas un módulo Wifi, un brazo robótico, una lupa de mesa con soporte para placas electrónicas, un set destornilladores, alicate y pinza de punta para electrónica y brusela mediana, set pelacables básico y puntas cocodrilo chicas (Rojo).
EL ministro de Educación provincial, Walter Grahovac, consideró que estas “herramientas” tienen que ver con los saberes digitales, pero, necesariamente, con una visión de cómo su gestión cree que debe avanzar en las escuelas técnicas en particular, y en las escuelas secundarias en general.
“Todos estos elementos tecnológicos, que van a llegar a las escuelas, son para apuntalar los nuevos perfiles educativos que venimos implementando con el nuevo régimen académico, con las ProA y con nuestras escuelas técnicas de la mano de la labor de nuestros docentes y maestros de taller, para que las buenas experiencias de nuestros estudiantes, sea lo más potente que podamos producir”, afirmo Grahovac.
Durante el acto, las siguientes escuelas recibieron de manera simbólica Entornos Formativos: IPET 382, Prof. Manuel Antonio Díaz Mariño de Carlos Paz e IPET 48- Presidente Roca, de Córdoba Capital. En tanto que, las escuelas que recibieron Impresoras 3D durante la ceremonia fueron el IPET 70 Humberto Dionisi y la Escuela ProA, ambas de Córdoba Capital y el IPET 54 Juan Enrique Müller, de Oncativo.
Finalmente, el titular de la cartera educativa nacional, Alejandro Finocchiaro, expresó: “lo más importante a resaltar no son los objetos que entregamos hoy, porque eventualmente los aparatos tecnológicos se vuelven viejos y obsoletos, sino que lo que estamos haciendo aquí con la provincia de Córdoba, y en el resto del país, es que nuestros chicos y chicas ingresen a la lógica del siglo 21, con las habilidades que esta era requiere y trabajando con los docentes para capacitarlos cada día más. En eso estamos”.
Estuvieron presentes, además, el director Ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, Leandro Goroyesky; la secretaria de Educación, Delia Provinciali; la subdirectora de Educación Técnica y Formación Profesional, Claudia Brain; el inspector general de Educación Técnica y Formación Profesional, Esmir Liendo; demás autoridades nacionales y provinciales, docentes y alumnos.