Con la presencia del gobernador Juan Schiaretti, este jueves se inició el 3º Congreso de la Red Asistencial de las Adiciones, que se desarrolla en el Centro de Convenciones Brigadier General Juan Bautista Bustos, en la Ciudad de Córdoba, con la participación de más de 3.000 inscriptos.
El encuentro dará cuenta del trabajo que se desarrolla en distintas partes del mundo sobre la temática de las adicciones y reflexionar sobre los desafíos de esta cuestión. Es organizado de forma conjunta entre la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones y la Federación de Organizaciones No Gubernamentales de la Argentina (FONGA).
Entre los asistentes se encuentran profesionales de la salud, referentes en la temática nacionales e internacionales, representantes de organizaciones estatales y de la comunidad en general.
Schiaretti dio la bienvenida a los presentes, en este evento que incluirá interesantes conferencias plenarias y mesas redondas en simultáneo. Expondrán destacados disertantes internacionales de siete países, y expertos nacionales de más de 15 provincias de nuestro país. Además, bajo la modalidad “Café con expertos” los asistentes podrán dialogar en un ambiente distendido con especialistas en diferentes temas. También se realizarán mesas libres de comunicación y una sesión de posters.
Más de 100 equipos de ONG’s y comunidades terapéuticas pertenecientes a la Federación de Organizaciones No Gubernamentales de la Argentina para la prevención y tratamiento del abuso de drogas (FONGA) compartirán sus trabajos junto a los equipos técnicos de la RAAC.
«La cantidad de inscriptos y el interés que ha despertado este congreso me alegra porque el tema de la prevención y el tratamiento va ganando espacio y va siendo motivo no solo de preocupación sino también de ocupación de la sociedad», dijo el mandatario.
Luego, Schiaretti se refirió a las medidas implementadas por el Gobierno provincial en materia de prevención y tratamiento de las adicciones. Mencionó en esa línea las acciones de concientización desarrolladas en escuelas primarias y secundarias con la coordinación de los equipos técnicos del Ministerio de Salud.
El mandatario agregó que el abordaje provincial parte de cuatro niveles de diferente complejidad y articulados entre si, que incluyen la atención primaria de la salud, el tratamiento ambulatorio, el tratamiento en hospitales y las comunidades terapéuticas.
«En todos estos niveles tenemos como experiencia que sólo se puede avanzar en luchar contra las adicciones si contamos con la participación de la sociedad civil. Ésta sola no puede porque no tiene el poder que tiene el Estado, y el Estado solo tampoco puede porque no tiene el poder de llegada que tienen las ONGs», señaló.
En este sentido, el gobernador indicó: «Es clave la interacción, por eso felicito a todos los que participan en este congreso, que en definitiva es la expresión de la sociedad de avanzar en la prevención y tratamiento de las adicciones».
En la apertura, estuvieron presentes representantes de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), del Consejo Federal de Drogas (COFEDRO), autoridades y funcionarios de distintos estamentos del poder ejecutivo, diputados, legisladores, presidentes de ONG, equipos técnicos de la RAAC y público en general.