Villa Allende y La Calera ya tienen su Área Local de Infancia

Villa Allende y La Calera inauguraron hoy sus respectivas Áreas Locales de Infancia con lo cual ambos municipios se incorporan al Sistema de Promoción y Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en el marco de la ley provincial 9944.

Las Áreas Locales de protección de la infancia se conciben como espacios del Estado municipal en los que se articulan todas las acciones gubernamentales y no gubernamentales, y desde los que se genera un plan de acción para niños y adolescentes en el ámbito local.

En el acto de inauguración que se realizó esta mañana en Villa Allende estuvieron presentes Daniel Passerini, ministro de Desarrollo Social, Héctor Colombo, intendente de Villa Allende, Amalia Canavesi, secretaria de Desarrollo Social y Mauro Moyano, director general de Descentralización e Integración Regional de la secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del ministerio, entre otros.

“Existe una fuerte decisión política en la aplicación de la Ley 9944 pese al rechazo de los que se amparaban en la vieja normativa” sostuvo Passerini en su discurso. Para que se cumpla la Ley expresó que es importante concretar la protección de derechos de niñas, niños y adolescentes en cada lugar, garantizando los recursos y federalizando la atención; también remarcó que “hay un hilo conductor en situaciones de vulnerabilidad social y el Estado Provincial debe estar presente articulando con los municipios a través de las Unidades de Desarrollo Regional”, delegaciones dependientes del ministerio que dirige.

Por su parte Héctor Colombo expresó que el Municipio se siente “acompañado por el Gobierno de Córdoba en la defensa de derechos de personas vulnerables”, y que se suma a la gestión provincial creando por ordenanza 43/12 el área local de infancia bajo la órbita de la secretaría de Desarrollo Social.

Ya son más de 50 los municipios y comunas de la provincia que tomaron la decisión de crear Áreas Locales y otros tanto se encuentran en proceso, lo que implica crear las condiciones para una nueva institucionalidad que promueva y proteja los derechos de niñas, niños y adolescentes en tanto ciudadanos plenos.

Por la tarde, en La Calera, Passerini y el intendente de esa ciudad, Rodrigo Rufail, dejaron inauguradas las oficinas del Área local de la localidad.