Se realizó una nueva reunión de la sala de situación en la cual se evalúa la evolución de las infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB); en el marco del plan sanitario de contingencia que se pone en marcha en cada temporada invernal.
En esta oportunidad, se actualizó la información acerca de los casos de gripe; que son 254 desde el inicio de la temporada. Del total, el 50 por ciento correspondieron a influenza A H3N2; 31 por ciento a influenza A H1N1 y 6 por ciento a influenza B. En tanto, 77 casos correspondieron a niños y niñas menores de 5 años, de los cuales, el 44 por ciento no había recibido la vacuna antigripal pese a estar indicada.
«Hemos alcanzado buenas coberturas de vacunación antigripal, pero aún es necesario insistir en la importancia de que las personas con factores de riesgo se acerquen a los vacunatorios para completar esquemas. En el caso de las niñas y niños, es preciso recordar que deben recibir una segunda dosis separada por cuatro semanas para completar su protección. También es fundamental reforzar la vacunación en mujeres embarazadas», remarcó Analía Cudolá, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud.
Al respecto, desde el programa de Inmunizaciones se actualizaron las coberturas de esta vacuna: en niños y niñas de 6 a 24 meses se ha alcanzado casi el 80 por ciento en la primera dosis y el 60 en la segunda; en mujeres embarazadas la cobertura alcanzada fue de 57 por ciento; en equipo de salud, 100 por ciento. En personas mayores de 65 años, las dosis aplicadas hasta el momento fueron 100.987 y en el grupo de personas con enfermedades crónicas, 153.951.
En todos los grupos, la provincia de Córdoba continúa ubicándose por encima de la media nacional; y en estos dos últimos grupos, ya se colocaron más dosis que en toda la campaña del año anterior. En total, se colocaron hasta el momento 424.452 dosis.
En cuanto a coqueluche (tos convulsa), desde el último reporte se sumaron 10 nuevos casos (172 en total), de los cuales el 68 por ciento correspondieron a menores de 6 meses.
Con respecto a las consultas e internaciones por todas las causas, se registró un leve aumento en números totales en las instituciones que reportan a la sala. No obstante, la proporción de las que se debieron a IRAB se mantuvieron estables.
“Es esperable que, luego del descenso sostenido de las últimas semanas, se registren algunos días con mayor demanda, pero el sistema está respondiendo y hay disponibilidad de camas”, evaluó Marcela Yanover, directora de Maternidad e Infancia.
Al respecto, el ministro de Salud, Fransico Fortuna, aclaró: “Si bien vamos observando una curva descendente en las notificaciones y en los casos, todavía hay circulación de virus respiratorios, y puede esperarse algún otro pico de demanda en la atención, motivo por el cual se decidió prolongar el plan de contingencia por un mes más”.
La reunión contó además con la participación del director de hospitales de capital, Martín Najo; y autoridades y jefes de servicio de las instituciones y dependencias que forman parte del plan de contingencia; y equipos de salud de los hospitales del interior, conectados a través de Telesalud.