Infecciones respiratorias: los hospitales pediátricos refuerzan la atención

El ministro de Salud, Francisco Fortuna, anunció hoy un nuevo plan de contingencia para las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) en niños y niñas de 0 a 5 años, que contará con una inversión de 15.966.000 pesos. Este refuerzo del sistema sanitario provincial se realiza todos los años desde el 2002.

El plan incluye estrategias para optimizar y ampliar el acceso de la población pediátrica al sistema sanitario. Los objetivos principales son reducir las muertes específicas por IRAB en niños -lo que contribuye a reducir la mortalidad infantil- y disminuir la incidencia de internaciones, complicaciones y secuelas por esta causa.

Esta temporada se contará con 392 camas críticas; 229 en neonatología y 163 en pediatría. «En los últimos años, con una inversión sostenida, ha ido creciendo la capacidad instalada en el sistema. Por eso, este año estamos abriendo un número de camas similar al del año pasado, que hemos evaluado como suficiente para enfrentar la contingencia», afirmó el ministro de Salud, Francisco Fortuna.

Entre las camas críticas, se habilitarán 67 unidades equipadas con Oxígeno de Alto Flujo (OAF), un método de provisión de oxígeno no invasivo. «La experiencia de la provincia con OAF es única a nivel nacional y los resultados que hemos tenido están a la vista», expresó Fortuna.

El año pasado, en la Unidad de Estabilización de Pacientes en Emergencia (UEPE) del Hospital de Niños, esta técnica permitió disminuir en un día la estadía de los niños y niñas allí internados. Entre sus ventajas con respecto a otras formas de ventilación asistida, el OAF permite la alimentación simultánea y la internación conjunta (con madre o familiar) y conlleva una menor sedación.

Para reforzar la atención, en esta temporada se incorporan 150 profesionales, según el siguiente detalle: 30 médicos, 102 enfermeros, 9 kinesiólogos, 4 bioquímicos y 5 vacunadores.

Se destaca la renovación de la UCI en el Hospital Pediátrico, con 8 camas, y la complejización de las salas de pediatría del Hospital Misericordia, que cuentan ahora con paneles de gases medicinales en todo el internado.

Cabe señalar que el refuerzo de profesionales e insumos también abarca al Laboratorio Central, que continuará realizando los test moleculares para el diagnóstico de virus sincicial respiratorio en casos hiperurgentes, que por su sensibilidad, rapidez y especificidad, agiliza el manejo y tratamiento de pacientes críticos.

Inmunizaciones

Además, entre los profesionales incorporados se cuentan 5 profesionales para los operativos de vacunación que se realizan en capital en las Salas Cuna, en un esquema que cubre 5 salas por día, todas las semanas. Se trata de una estrategia de vacunación en terreno, destacada recientemente por la OPS, que tiene como objetivo ampliar el acceso a las inmunizaciones claves. Con estas estrategias, la campaña de vacunación antigripal viene completándose a muy buen ritmo, con 202.000 dosis colocadas en las primeras tres semanas, que representan casi el 40 por ciento de la población objetivo.

Asimismo, continuará el programa de prevención de la infección respiratoria aguda grave por virus sincitial respiratorio en prematuros de alto riesgo, cardiópatas y niños/as broncodisplásicos oxígeno dependientes, con el anticuerpo monoclonal palivizumab. Desde el 1 de mayo de 2018 hasta la misma fecha de 2019, hay 131 pacientes ingresados en este programa, con el que en años anteriores se logró evitar la mortalidad por IRAB en este grupo.

Inversión y organización

La inversión realizada incluye $8.900.000 en insumos y medicamentos y $6.366.000 en equipamiento (oxímetros de pulso, accesorios, y equipamiento para OAF y VNI, entre otros) Además, se invirtieron $900.000 en infraestructura, en el Pediátrico y el Misericordia.

Cabe destacar también la optimización de la red de derivaciones en el interior, que está organizada en 7 nodos regionales de complejidad creciente, por zona, uniendo todos los centros de la provincia: sur-oeste, sur-este, nor-este, Traslasierra, centro-norte, Punilla- Sierras Chicas, Alta Gracia.

El lanzamiento del plan, realizado hoy en la Sala de Situación, contó con la presencia del secretario de Servicios Asistenciales, Diego Cardozo; la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Analía Cudolá; la directora de Maternidad e Infancia, Marcela Yanover, el director de hospitales de capital, Martín Najo, el director de hospitales de interior Carlos Negro; y autoridades y equipos de salud de las instituciones y dependencias involucradas en el plan.