La persistente llovizna no impidió que el jardín de la nueva Casa del Orgullo de Córdoba estuviera colmado de integrantes de la comunidad LGBTIQ+, que en la tarde de hoy se dieron cita en la calle Coligue 9425, donde funcionará un nuevo espacio de contención para sus integrantes y para aquellas mujeres que lo necesiten y habiten la zona de Villa Cornú, donde está enclavada.
“Esto no puede traducirse en palabras. Porque para nosotras es muy importante que se abran estos espacios de capacitación y contención para las chicas. Nuestra comunidad siempre ha sido muy relegada y vulnerada. Con decirte que antes nos teníamos que esconder hasta que se fuera la luz del sol”, cuenta Victoria Romero, integrante del Centro Trans Córdoba.
A su vez Marcia, otra integrante del colectivo, agrega que “nadie puede magnificar lo importante que es para muchas tener un lugar donde poder sentarse a tomar un mate y conversar de los problemas del día a día. El invierno es largo y cruel, y para nosotras mucho más…”.
En el acto, el subdirector de Derechos Humanos de las Minorías y Lucha Contra la Discriminación del ministerio de Justicia y DD. HH., Alejandro Escudero Salama, agradeció la invitación, destacó la labor que viene realizando ese colectivo LGTB+ junto a la comisión interministerial del Gobierno provincial y afirmó: “Es una alegría estar hoy acá. Porque hace dos años, cuando el gobernador decretaba un día provincial por la igualdad en base a la diversidad sexual, la identidad de género, la expresión de género y la diversidad corporal, empezamos a vincularnos con distintas organizaciones y eso se fue traduciendo en acciones concretas”.
“Vamos por una igualdad completa. Y eso implica reconocer que tenemos mucho por trabajar todavía, para lograr la igualdad no sólo de oportunidades sino también del trato. Y en eso creo que ustedes nos van marcando el camino”, agregó el funcionario.
Pero la nueva casa del Orgullo no solo constituye un paso más hacia la inclusión y la contención. En sus instalaciones también funciona la Cooperativa Textil del Centro Trans, se imparten talleres de peluquería, costura, maquillaje, teatro. Allí también se dictan cursos de educación sexual, prevención de adicciones y se hace apoyo escolar, se practican clases de sumba y se da apoyo psicológico.
La Casa del Orgullo forma parte de la red de espacios de contención destinados al colectivo LGBTIQ+, conformada por la Casa Trans de las sedes Capital y La Falda.
Entre otras autoridades estuvieron presentes las legisladoras Ana María del Valle Papa e Hilda Bustos, además de la consejal Nadia Fernández.