En Villa Cornú se abrió la primera Casa del Orgullo de Córdoba

La persistente llovizna no impidió que el jardín de la nueva Casa del Orgullo de Córdoba estuviera colmado de integrantes de la comunidad LGBTIQ+, que en la tarde de hoy se dieron cita en la calle Coligue 9425, donde funcionará un nuevo espacio de contención para sus integrantes y para aquellas mujeres que lo necesiten y habiten la zona de Villa Cornú, donde está enclavada.

“Esto no puede traducirse en palabras. Porque para nosotras es muy importante que se abran estos espacios de capacitación y contención para las chicas. Nuestra comunidad siempre ha sido muy relegada y vulnerada. Con decirte que antes nos teníamos que esconder hasta que se fuera la luz del sol”, cuenta Victoria Romero, integrante del Centro Trans Córdoba.

A su vez Marcia, otra integrante del colectivo, agrega que “nadie puede magnificar lo importante que es para muchas tener un lugar donde poder sentarse a tomar un mate y conversar de los problemas del día a día. El invierno es largo y cruel, y para nosotras mucho más…”.

En el acto, el subdirector de Derechos Humanos de las Minorías y Lucha Contra la Discriminación del ministerio de Justicia y DD. HH., Alejandro Escudero Salama, agradeció la invitación, destacó la labor que viene realizando ese colectivo LGTB+ junto a la comisión interministerial del Gobierno provincial y afirmó: “Es una alegría estar hoy acá. Porque hace dos años, cuando el gobernador decretaba un día provincial por la igualdad en base a la diversidad sexual, la identidad de género, la expresión de género y la diversidad corporal,  empezamos a vincularnos con distintas organizaciones y eso se fue traduciendo en acciones concretas”.

“Vamos por una igualdad completa. Y eso implica reconocer que tenemos mucho por trabajar todavía, para lograr la igualdad no sólo de oportunidades sino también del trato. Y en eso creo que ustedes nos van marcando el camino”, agregó el funcionario.

Pero la nueva casa del Orgullo no solo constituye un paso más hacia la inclusión y la contención. En sus instalaciones también funciona la Cooperativa Textil del Centro Trans, se imparten talleres de peluquería, costura, maquillaje, teatro. Allí también se dictan cursos de educación sexual, prevención de adicciones y se hace apoyo escolar, se practican clases de sumba y se da apoyo psicológico.

La Casa del Orgullo forma parte de la red de espacios de contención destinados al colectivo LGBTIQ+, conformada por la Casa Trans de las sedes Capital y La Falda.

Entre otras autoridades estuvieron presentes las legisladoras Ana María del Valle Papa e Hilda Bustos, además de la consejal Nadia Fernández.