Rivera Indarte o “El Teatro de la Calle Ancha”, antes. Teatro del Libertador General San Martín entre 1950 y 1956 y desde 1973 hasta hoy. Diseñado por el arquitecto italiano Francesco Tamburini, inspirado en el “modelo de teatro lírico” a partir de la construcción de la Ópera de París, nuestro Coliseo mayor fue inaugurado en 1891. Su más trascendente remodelación desde entonces, fue presentada hoy por el gobernador, Juan Schiaretti.
En las escalinatas del hall de ingreso a la sala mayor, Schiaretti habló ante autoridades, miembros del equipo de restauración, funcionarios nacionales, provinciales y municipales, artistas e invitados.
“Estoy conmovido viendo cómo está el teatro, viendo como quedó esta joya de los cordobeses. Fuimos capaces de restaurarlo y es mérito de todos. Es un día histórico porque este teatro es el mejor de la Argentina luego del Teatro Colón. Nos tiene que hacer sentir orgullosos a los cordobeses”, remarcó Schiaretti.
El gobernador narró cómo “en la época en que fue construido” el conjunto de la población no podía asistir al teatro. “Eran los sectores con mayor capacidad adquisitiva, era un teatro que no estaba abierto a todo el pueblo de Córdoba”, explicó. “Hoy, este teatro, merced a nuestra decisión, y a la evolución que hemos tenido, es un teatro abierto a toda la sociedad cordobesa y es de todos los cordobeses como corresponde”, subrayó.
“Hoy la cultura, la música clásica, la expresión del teatro es algo que está metido en el alma de todo el pueblo cordobés”, añadió. Lo importante, dijo, es que “impulsemos siempre la cultura, que impulsemos la cultura con la participación de la gente y con el apoyo a nuestros creativos cordobeses, con el apoyo a quiénes desarrollan su talento como creadores de cultura y de arte”, sostuvo.
Fruto del trabajo de casi dos años, a través de distintas áreas del Gobierno de la Provincia y bajo la supervisión de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, el Teatro del Libertador General San Martín será sede principal del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española. En su sala mayor, el próximo miércoles 27, tendrá lugar la sesión inaugural.
Schiaretti resaltó que el CILE 2019 “va a colocar a nuestra provincia en el centro del mundo”. Enfatizó que “Córdoba va a ser la capital del habla hispana, un Congreso con tonada cordobesa, como corresponde”. Para el final, el mandatario puso énfasis en valorar que “fueron cordobesas y cordobeses los que lo restauraron, los que estaban aquí todos los días trabajando, poniendo lo mejor de sí para que hoy podamos disfrutar de esta joya. Para que hoy podamos disfrutar esto que es alma de nuestra Córdoba”, destacó.
Una obra trascendental
El Gobierno de Córdoba llevó adelante la puesta en valor, restauración y actualización tecnológica del Teatro del Libertador General San Martín, para abrir sus puertas al mundo y recibir el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE 2019), entre el 27 y el 30 de marzo.
Esta importante obra equivale a una inversión de casi 500 millones de pesos, y abarcó una completa refacción edilicia, desde su fachada y hacia el interior, mejoras en el escenario, creación de nuevos espacios destinados a actividades de extensión cultural, la instalación de nueva luminaria y la renovación del equipo de sonido.
Todos los trabajos de restauración que se realizaron en el teatro estuvieron a cargo de profesionales que llevaron adelante una minuciosa y delicada labor, con el objetivo de alcanzar el grado de autenticidad que hoy luce.