El hub Aerolíneas abarca 14 destinos que unen el norte con el sur del país sin pasar por Buenos Aires. En lo que va de año –de enero a septiembre- ya volaron 2,5 millones de pasajeros. Representa un crecimiento del 83% en los últimos tres años (comparado con el mismo período de 2015); en cabotaje, el crecimiento es del 80%; y en pasajeros internacionales, el crecimiento asciende al 89%.
Durante el mes de septiembre, Córdoba lideró los movimientos dentro del país, sin pasar por Buenos Aires. Por ejemplo, la conexión Córdoba–Bariloche, con más de 8.300 pasajeros en el mes, marcó un crecimiento del 117%; Córdoba-Neuquén, una suba del 81%, con un total de 8.300 pasajeros y Córdoba–Jujuy, una suba del 70% y 5.000 pasajeros que volaron entre ambas ciudades.
Durante el verano próximo, la mitad de los vuelos que partan y arriben a Córdoba no pasarán por Buenos Aires.
Verano Aerolíneas
Este verano, según informó Aerolíneas Argentinas, Córdoba quedará conectada con el país y el mundo con 392 vuelos semanales y un 17% más de asientos que la temporada anterior. Del total, 192 frecuencias serán para conectar 14 destinos de norte y sur del país, sin pasar por Buenos Aires.
Entre las principales novedades destacan la ruta Córdoba – Ushuaia, con un 55% más de asientos que la temporada anterior. Le sigue Tucumán, con un 31% más de asientos. Asimismo, Córdoba – El Calafate tendrá un vuelo extra, pasando a tener 4 frecuencias semanales, representando un incremento del 31%.
Vale destacar que a este crecimiento lo acompaña un fuerte trabajo de la Agencia Córdoba Turismo y del Gobierno de Córdoba que trabaja al turismo como política de Estado, generando movimiento económico y trabajo para cada una de las regiones turísticas de la provincia.
Además, ya se iniciaron las obras para que el Aeropuerto Internacional Ambrosio Taravella cuente con mayor infraestructura y nueva tecnología que aporte máxima seguridad en sus vuelos. Además, el Ministerio de Transporte y Aeropuertos Argentina 2000 iniciaron la reconstrucción de la pista principal con el objetivo de garantizar la máxima seguridad en los vuelos.
El conjunto de obras en Córdoba finalizarán en mayo 2019 e incluye la reconstrucción de las calles de rodaje -donde transitan los aviones desde la plataforma hacia la pista- y la instalación de un nuevo sistema de balizamiento de última generación. Se intervendrán en total 140.000 m2 de superficie con tareas de hormigonado y asfaltado.