En marzo de este año la Agencia Córdoba Joven puso en marcha una iniciativa orientada a futuros y recientes egresados de carreras universitarias, y de nivel superior, de toda la provincia.
Se trata del programa provincial “Jóvenes del Centenario – A 100 años de la Reforma Universitaria” a través del cual el Gobierno de Córdoba impulsa la inserción laboral, la capacitación y la innovación, el desarrollo del espíritu emprendedor y las acciones solidarias generadas por jóvenes cordobeses.
Con este programa, además, se recuerda el espíritu de la gesta impulsada por los estudiantes de 1918, democratizando las oportunidades para que universitarias y universitarios cordobeses puedan desarrollar sus proyectos innovadores y emprender la propia empresa.
En los últimos días, la presidenta de la Agencia Córdoba Joven, Julieta Rinaldi, y los miembros del directorio, Marcelo Ferro, Jonatan Palomeque Farfán y Luis Muñoz, estuvieron recorriendo distintos puntos de la ciudad de Córdoba y la provincia para visitar a los beneficiarios de la línea Emprendiun, a través de la cual obtuvieron un aporte económico no reembolsable de 200 mil pesos para el desarrollo de ideas innovadoras o de base tecnológica.
Tal es el caso de UIDUU, el proyecto que Emilio Correa, de 22 años, lleva adelante con mentoría de la incubadora ANDÉN. Consiste en el desarrollo de experiencias inmersivas de realidad virtual que en la práctica se utilizan para facilitar el aprendizaje de conceptos prácticos educativos y es utilizado por empresas, por ejemplo, para la capacitación de sus empleados.
También UBICUO, el sistema de relevación de peligros que desarrolló Mariano Martín y sus compañeros, está siendo mentoreado por el Centro de Innovación y Emprendimientos Tecnológicos que la Agencia Córdoba Joven lleva adelante junto con la UTN-FRC. Es una tecnología puesta al servicio del relevamiento inteligente: mediante una app móvil las organizaciones le brindarán a sus auditores, inspectores y demás actores una herramienta intuitiva para poder generar avisos, observaciones, y el registro de cualquier otro tipo de incidencias con imagen, categorías y geolocalización desde su celular, con o sin internet.
En Monte Cristo funciona KINOKO, un establecimiento productivo de Pleurotus Ostreatus, también conocido como Hongo Ostra o Gírgola que por sus cualidades, tanto organolépticas como nutricionales, hacen de este un producto único en el mercado. Con los fondos percibidos, Julián Gómez y Rodrigo Teyssedou están invirtiendo en pasteurizadoras para poder sembrar mayor cantidad de hongos, cuyo objetivo es de 300 kilos por mes, lo cual se traduce en obtener 6 veces más de lo que cosechaban previo a la obtención del beneficio.
Una inversión de 12,5 millones de pesos
El próximo martes 30 de octubre, a las 10 de la mañana, 50 beneficiarios de la primera convocatoria de la línea Emprendiun recibirán la segunda cuota (de 100 mil pesos) del aporte económico no-reembolsable, en un acto que se llevará a cabo en el Centro Cultural Córdoba, ubicado en Avenida Poeta Lugones 401.
Harán lo propio, además, 50 nuevos favorecidos de la línea de Apoyo al Joven Emprendedor, por la cual obtienen créditos de hasta 100 mil pesos con una tasa de interés del 0%, y también recibirán la primera cuota del beneficio Emprendiun 25 nuevos proyectos que fueron seleccionados, en la segunda convocatoria, por un Comité Evaluador integrado por referentes del Estado, las Universidades y el Ecosistema emprendedor.
La inversión arroja un total de 12 millones 500 mil pesos que se suman a los 17 millones, 500 mil pesos ya entregados en junio pasado.
Cabe recordar que los aportes económicos no-reembolsables y los créditos del programa “Jóvenes del Centenario” son financiados por el Ministerio de Industria, Comercio y Minería y la Fundación Banco de la Provincia de Córdoba, respectivamente.