Durante la semana pasada, se inauguraron dos nuevos centros de la Red Asistencial de las Adicciones (RAAC) en las localidades de Colonia Caroya y Cruz Alta. Con estos dispositivos, son en total 46 los espacios que se encuentran en funcionamiento, bajo la órbita de la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones del Ministerio de Salud.
En Colonia Caroya, se puso en marcha un Centro Preventivo correspondiente al Nivel 1 de la RAAC, que contemplará tanto la atención primaria de la salud como acciones de prevención en adicciones. Este espacio será la articulado entre la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones, el municipio local y la subsede de la Defensoría de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Córdoba.
En el acto de apertura, Darío Gigena Parker, titular de esa Secretaría, se refirió a las acciones de prevención, promoción y orientación que se llevarán a cabo, así como también la derivación de pacientes a los centros de mayor complejidad de la RAAC.
En Cruz Alta, el nuevo dispositivo es también un Centro Preventivo del Nivel 1 de la RAAC. En esta oportunidad, además, tuvo lugar la firma de un convenio de adhesión por parte del municipio al Plan Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones.
Al respecto, Gigena Parker destacó la estrategia que se viene llevando adelante en toda la provincia, e hizo mención de las acciones que se realizarán en esa localidad.
Participaron de la inauguración, el legislador departamental, Germán Buttarelli, y el intendente Marcos Bizet.
Se prevé a lo largo de todo el año, realizar la apertura de un dispositivo por semana para continuar ampliando y consolidando la Red de Asistencia de las Adicciones de Córdoba.