Este jueves, funcionarios nacionales, provinciales y municipales recorrieron la obra de la planta depuradora de efluentes cloacales de Río Cuarto con el objetivo de constatar el avance de los trabajos y la coordinación conjunta del proyecto hasta su finalización.
El administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), Luis Jahn, remarcó la importancia del trabajo conjunto entre gobiernos: “Para fin de año estará terminada, habilitada y en funcionamiento para solucionar los problemas de la ciudad con respecto al tratamiento de los efluentes de acá a más de 20 años. La obra tiene un porcentaje de avance superior al 50% , acorde a los plazos establecidos”, finalizó.
Por su parte, la coordinadora de la Unidad Ejecutora de Obras de Recursos Hídricos de la Provincia, Lucía Vázquez, expresó: “Tenemos una mirada muy positiva sobre este tipo de obras que contienen políticas de Estado desde el punto de vista ambiental y son muy positivas para el progreso de las ciudades y el esfuerzo conjunto que realizamos con Nación y Municipio permite llevar adelante este tipo de desarrollo en los pueblos”.
La obra trata de una planta depuradora de líquidos cloacales por el sistema de barros activados de baja carga. Cuenta con tratamiento primario de rejas gruesas, desarenador y desengrasador para luego tratar biológicamente en las zanjas de oxidación tipo carrusel por sistema aireado. Completan el tratamiento sedimentadores secundarios, espesadores de barros y desinfección en cámara de contacto.
Esta nueva planta garantizará que se deje de contaminar el río, beneficiando a las poblaciones ubicadas aguas abajo.
También participaron de la recorrida, el intendente municipal, Juan Manuel Llamosas; los directores del Ente Municipal de Obras Sanitarias, Pablo Salinas y Cristian Evangelista; el presidente del Concejo Deliberante, Darío Fuentes; demás autoridades provinciales, municipales, concejales, operadores y técnicos de la empresa que lleva adelante la obra.