Encuentro entre practicantes universitarios y técnicos de SeNAF

Como parte de las prácticas pre profesionales que realizan estudiantes de diferentes carreras de la Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Provincial de Córdoba, Universidad Católica de Córdoba, y del Instituto Teológico de Córdoba, en los diferentes programas y dispositivos de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF), se realizó el encuentro “El Sistema de Protección Integral y sus aplicaciones e implicancias». Organizaron el espacio de formación, el Programa de Prácticas Pre-profesionales de la Facultad de Psicología y el área de Capacitación de la SeNAF.

Silvana Bridera del área Relaciones Institucionales de SeNAF, expuso a los asistentes sobre el Sistema de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y puntualizó los principios sobre los que se sustenta: interés superior del niño, principio de universalidad, integralidad y no discriminación, principio de corresponsabilidad, de efectividad, de autonomía progresiva y participación.

A su vez, la directora de Protección de Derechos, Rosa Bazán, explicó cómo se vincula la Secretaría con la Municipalidad de Córdoba y demás municipios, juzgados y unidades judiciales en la toma de medidas de protección excepcionales.

Lorena Mazzaglia, ejemplificó casos puntuales de intervención para proteger o restituir derechos vulnerados de niños y adolescentes, y la necesaria articulación para realizarlo con las instituciones de salud, educación y poder judicial.

Las prácticas pre profesionales que se realizan en SeNAF desde hace varios años, tienen como propósito fundamental fortalecer el Sistema de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y adolescentes, a través de la formación profesional con perspectiva de derechos desde las diferentes acciones y programas que desarrolla la Secretaría en el marco de la Ley 9.944.

El convenio entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y las Universidades permite acercar la formación conceptual a la realidad donde van a desenvolverse los futuros profesionales, y a su vez fortalecer las políticas públicas través de la mirada y devolución de las unidades académicas.