Permacultura, una huerta en tu casa

Con una porción de tierra bien preparada y algunas técnicas de mantenimiento, cualquier vecino puede experimentar el cultivo de hortalizas, afirman los especialistas. Por esto el viernes 29, a las 14 horas, se dicta una nueva clase del Taller de Huerta Urbana en el Centro Cultural Córdoba, Avenida Poeta Lugones 401. Samuel Marchese enseñará técnicas para la producción casera de verduras y plantas comestibles.

Hace tres años que Samuel Marchese comenzó con la producción de semillas agroecológicas, a partir del intercambio de experiencias con los clientes de un emprendimiento personal dedicado a la vida sustentable. Con el propósito de evitarles frustraciones a sus clientes, Marchese decidió abrir estos talleres para la producción y el cuidado de una huerta familiar.

“El taller brinda conocimientos para iniciarse en el mundo de la huerta, especialmente para los que vivimos en espacios urbanos y contamos con un balcón, una terraza o un jardín, siempre desde la visión de la agroecológica”, dice Samuel Marchese. “En el taller se revisan principios básicos de ecología y se brindan preparados caseros para nutrir nuestras plantas, además abarca el diseño, mezcla de sustratos, siembra, trasplante y plantas de huerta”, agrega el especialista.

Cultivo saludable

Acerca de los participantes, Marchese comenta que “los grupos son muy variados y la mayoría de los asistentes viene buscando cultivar algo para su propio alimento, para saber que comen, mientras que a otros les apasiona la cocina o están cansados de comer tomates sin sabor”, grafica el coordinador del taller. Marchese también destaca el interés de algunos padres que asisten al taller con sus hijos con el fin de compartir una actividad en familia que enriquece a todos.

Esta actividad propone el reencuentro de las personas con uno de las prácticas más antiguas de la humanidad, la agricultura.

El tallerista reconoce su influencia por la Permacultura, una disciplina creada en 1978 por los australianos Bill Mollison y David Holmgren, que tiene como objetivo generar soluciones en pos de “una cultura sustentable en el tiempo, en contrapartida con una cultura que lleva fecha de caducidad”.

La Permacultura es un sistema de producción de alimentos, respetando los recursos naturales y considerando al individuo como miembro de un colectivo solidario y responsable.

Informes
Para seguir las actividades que brinda Samuel Marchese en Kulturi Semillas se puede ingresar al sitio en Facebook: Kulturi Semillas Organicas, o en Instagram: KulturiSemillas​