En Villa Urquiza, 200 jóvenes iniciaron los Cursos en Oficios

En la tarde del miércoles, quedó inaugurado formalmente el ciclo 2017 de los Cursos en Oficios en el IPET 318 – Combate de la Tablada, de Villa Urquiza. Aquí son 200 los inscriptos que aprehenderán un bloque de enseñanza sobre habilidades sociales y nuevas herramientas para insertarse con éxito en el ámbito laboral.

La secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Alejandra Vigo, felicitó a los jóvenes porque “son un ejemplo de que sí es posible avanzar, superar las dificultades y hacer cosas por uno mismo porque la decisión es de ustedes».

Por su parte, la directora de la institución, Claudia Novoa, expresó: “Es un orgullo que seamos sede de formación profesional. Esta propuesta ha sido muy bien recibida y mis estudiantes la han sabido aprovechar”.

En el IPET 318 – Combate de la Tablada se dictan, de manera gratuita y con certificación, Armado y Reparación de PC, Electricidad, Mecánica de Motos, Maquillaje, Peluquería, Gasista, Panadería y Construcción en Seco.

En la jornada se anunció, además, que desde el 28 de julio funcionará un Cesma en el colegio, que permitirá completar los estudios secundarios a aquellos que no hayan podido finalizarlos.

Estuvieron presentes en el acto también el secretario de Promoción del Empleo, Miguel Civallero; el coordinador del Programa de Capacitación en Oficios, Pablo Rodríguez; director General de Educación de Jóvenes y Adultos, Carlos Brene; y la directora del Cesma Periféricos de Argüello, Morena Lazo.

Mujeres, en primera persona

De los 200 cursantes que iniciaron las clases este año, 130 son mujeres y de esa cifra, el 30 por ciento son madres.

Al respecto, Vigo insistió: “El único camino que nos iguala entre varones y mujeres es la educación, ahí somos todos iguales, es el camino para la oportunidad”.

Estela (Panificación)

“Dejé en primer año del secundario y me encantaría terminar el colegio. Ahora estoy haciendo este curso y me encanta. El año que viene voy a intentar armar mi propia panadería”.

Alejandra (Maquillaje)

“Es una salida laboral para todas. Es una oportunidad muy linda para nosotras que ya somos más grandes o mamás. Y es una chance para cambiar la mirada que muchos tienen sobre el barrio, no es la villa, es el barrio donde los chicos están buscando un futuro mejor”.

Melina (Panificación)

“Me parece muy interesante el curso. Las clases son muy buenas, somos 32 mujeres. Me gusta aprender esto y creo que tiene una mejor salida laboral”.

Eliana (Peluquería)

“Hice peluquería y ahora estoy aprendiendo panadería. Te enseñan muchas cosas. Es muy lindo. Quizás me haga socia de alguna de mis compañeras para poner un negocio”.