Se realizó hoy en la Escuela Justo José Pacheco de la localidad de Cruz del Eje, la primera capacitación destinada a educadores del departamento en el marco del Programa “Escuelas Libres de Violencias de Género”, desarrollado conjuntamente entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio de Educación.
Durante la apertura de la jornada el ministro Luis Angulo, resaltó que “estamos abocados como Gobierno de la Provincia de Córdoba a trabajar en contra de la violencia familiar y la violencia de género”. Angulo expresó que “la violencia de género constituye un problema social y cultural que se viene dando hace cientos de años; un problema que afecta gravemente e implica una violación de los derechos humanos de las mujeres víctimas”. Por lo que afirmó que “esta cultura machista, patriarcal debe ser modificada, transformada y eliminada, porque esos estereotipos culturales que naturalizan la violencia de género es lo que terminan produciendo estos gravísimos hechos que son los femicidios”.
Iniciado el taller, inspectores zonales y directivos de nivel inicial, primario, secundario, e institutos de formación docente de la región, analizaron y reflexionaron en torno a los conceptos que atraviesan la problemática, y las prácticas cotidianas en el ámbito educativo que dificultan el acceso igualitario a los derechos de niñas, niños y adolescentes a través de la reproducción de estereotipos de género.
En el encuentro estuvieron presentes funcionarios de la Municipalidad de Cruz del Eje, las coordinadoras del programa por parte del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Alejandra Morcillo y Patricia Corvalán, y la a subdirectora de Educación Rural, María Cecilia Soisa.
El Programa constituye un conjunto de estrategias destinadas al ámbito público considerado prioritario y privilegiado para el desarrollo de estrategias de prevención y promoción de cambios culturales: las escuelas y su comunidad educativa.
Por ello, “Escuelas Libres de Violencias de Género” se propone sensibilizar sobre la problemática y dotar a los docentes de herramientas teóricas y prácticas para tratar la temática en las aulas, así como para realizar acciones que involucren a toda la comunidad educativa; a su vez, proporciona a los educadores información y herramientas para actuar y dar respuesta adecuada y oportuna ante situaciones de violencia de género que ocurran en el ámbito de las instituciones educativas.
A través de un cronograma que involucra capacitaciones regionales, instancias de capacitación masiva, actividades especiales de visiblización de la problemática, producción de materiales, -entre otros-, el Programa prevé alcanzar los 6.000 establecimientos escolares de la provincia de Córdoba en los distintos niveles y modalidades: Inicial, Primario, Secundario, Superior e Institutos de Formación Docente, tanto del ámbito estatal como privado.
Con este encuentro, en lo que va del año, más de 300 inspectores y directivos de los departamentos Tulumba, Ischilín y Cruz del Eje, tomaron parte del primer módulo de las instancias de formación proyectadas en el marco del Programa.
Es de señalar, que el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Angulo, aprovechó la jornada en Cruz del Eje para visitar a organizaciones de gestión asociadas al Estado que realizan diferentes actividades de promoción y protección de derechos de niñas, niños y adolescentes en barrios de la localidad. De esta manera, visitó los Hogares de Día a cargo de la Delegación Episcospal de la Infancia y Adolescencia de la Diócesis de Cruz del Eje: «Divino Niño» de Barrio La Curva; el «Centro Bernardita» ubicado en barrios aledaños a la Unidad Penitenciaria de la ciudad; y el Centro de Cuidado y Desarrollo Infantil «Santa Madre Teresa de Calcuta» de Barrio Los Altos.