En adhesión al Día Mundial de la Celiaquía, que se recuerda cada 5 de mayo, se realizará una jornada informativa este viernes, de 10 a 19, en la capilla del Paseo del Buen Pastor.
La charla está dirigida al público en general, y abordará temas como alimentación saludable para personas con celiaquía, legislación en alimentos libres en gluten, habilitación de establecimientos elaboradores y productos, vigilancia en alimentos, medicamentos libres de gluten y recomendaciones prácticas para cocinar sin gluten en la cocina. En esta oportunidad, el acento estará puesto en los derechos de las personas con celiaquía.
Además, habrá stands de productos alimentarios para personas con celiaquía y sorteos de alimentos libres de gluten. Esta jornada es organizada por el programa de Asistencia y Apoyo a Personas con Celiaquía e Intolerancias Alimentarias Permanentes de la Provincia de Córdoba; que integran los ministerios de Salud; de Industria, Comercio y Minería y de Desarrollo Social.
La participación es libre y gratuita.
¿Qué es la celiaquía?
La celiaquía es una afección permanente de algunas personas con predisposición genética a quienes la ingesta de gluten les provoca daño en las vellosidades del intestino delgado.
Debido al daño en el intestino, las personas con celiaquía presentan mala absorción de nutrientes. También puede provocar lesiones en órganos como el hígado, cerebro, articulaciones, piel y huesos.
Si bien no se puede curar, la celiaquía se puede controlar con una alimentación libre de gluten, que debe mantenerse toda la vida.
Los síntomas pueden variar significativamente de persona a persona y también de acuerdo a la etapa de la vida. No obstante, deberían sospecharla y consultar aquellas personas con: diarrea crónica, hinchazón o dolor abdominal recurrente, pérdida de peso, vómitos, anemia crónica, hepatitis crónica, estatura baja, alteraciones dentarias, abortos espontáneos, infertilidad, osteoporosis, dermatitis, convulsiones, depresión, irritabilidad, cefaleas. También deben consultar los familiares de personas con celiaquía y quienes tengan enfermedades predisponentes, como diabetes tipo I, síndrome de Down o de Turner, psoriasis, déficit de IgA, tiroiditis y enfermedades autoinmunes.
En nuestro país, se ha logrado reconocer y proteger los derechos de las personas con celiaquía en distintas leyes y normativas. No obstante, es necesario continuar avanzando para facilitar el acceso de las personas con celiaquía a alimentos libres de gluten.