Desde hoy y hasta el viernes 21 de abril, de 10 a 17, se podrá visitar en la explanada del Paseo del Buen Pastor -sobre calle San Lorenzo- el «colon gigante»; una estructura que permite conocer más sobre este órgano y sobre cómo cuidar su salud; en particular en relación al cáncer colorrectal.
Durante el acto de apertura de esta iniciativa, el secretario de Servicios Asistenciales, Diego Cardozo, afirmó: «Tenemos que profundizar las políticas sanitarias que nos permitan bajar la incidencia del cáncer colorrectal; así como se ha actuado con el cáncer de mama o el de cuello de útero».
Al respecto, el funcionario aportó el dato de que en el país, según el Instituto Nacional del Cáncer, hay 13000 casos nuevos al año; y que alrededor del 65 por ciento, se diagnostican en etapas tardías.
Cardozo también destacó la tarea que desde el 2006 lleva adelante el programa del Hospital San Roque . Además, agradeció la presencia y colaboración de Mario Salomón, especialista del Hospital Británico, quien colaboró en la formación de los profesionales del programa local y además brindó una conferencia al terminar el acto.
Actividades de promoción y prevención
Además de la visita guiada al colon gigante – que incluye videos educativos- hasta el viernes habrá consejerías sobre alimentación saludable, actividad física y promoción de la salud.
Esta acción se realiza en adhesión al Día del Cáncer colorrectal, que se recordó el pasado viernes 31 de marzo. Es organizada por el ministerio de Salud de la Provincia, a través de las secretarísa de Servicios Asistenciales y de Prevención y Promoción de la Salud, la dirección de Enfermedades Crónicas No Transmisibles y el programa de Prevención y Manejo del cáncer colorrectal, que funciona en el Nuevo Hospital San Roque.
Sobre el cáncer colorrectal
El cáncer colorrectal -es decir, de colon y recto- es el segundo cáncer más frecuente en la provincia de Córdoba y en el país; y afecta tanto a hombres como a mujeres. Puede aparecer a cualquier edad, pero es más frecuente a partir de los 40-50 años.
Es una enfermedad que se puede prevenir, ya que previo a su aparición se produce una lesión llamada pólipo o adenoma. Estas lesiones comienzan siendo benignas, pero con el transcurso del tiempo pueden transformarse en cáncer. Es importante detectar y extirpar estos pólipos a tiempo.
Si es detectado en estas etapas tempranas, se puede curar hasta el 90 por ciento de los casos. Para el diagnóstico temprano se cuenta con varias herramientas, como el test de sangre oculta en materia fecal y la colonoscopía; que se recomiendan a partir de los 50 años. Es importante consultar con profesionales de gastroenterología, clínica o cirugía para comenzar con estos estudios.
Si se tienen antecedentes personales o familiares de cáncer colorrectal, pólipos o enfermedad inflamatoria intestinal, se recomienda comenzar con los controles a edad más temprana.
Es importante saber que el cáncer colorrectal al principio no presenta síntomas ; no obstante, hay algunos signos ante los cuales es importante consultar sin demora:
-Cambios en la forma de evacuar el intestino
-Evacuaciones con sangre o mucosidad
-Cambios en la forma de las heces (en forma de cinta o segmentos entrecortados)
-Anemia
-Pérdida de peso
-Dolor frecuente en el abdomen o en el recto
Alimentación saludable y ejercicio
Además de los estudios preventivos, hay algunas recomendaciones generales que pueden contribuir a disminuir el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal:
-Mantener en lo posible una alimentación baja en grasas de origen animal y sumar frutas y verduras (ricas en fibra)
-Sumar alimentos con calcio, como los lácteos (preferentemente descremados)
-Moderar el consumo de carnes rojas y de bebidas alcohólicas
-No fumar
-Hacer actividad física regular (al menos 30 minutos por día, varias veces por semana)
Más información:
Programa de Prevención y Manejo del Cáncer Colorrectal.
Nuevo Hospital San Roque. Bajada Pucará 1900 (Polo Sanitaro)
0351 – 157696919 – cancerdecoloncba@gmail.com