La Red de Salas Cuna sumó dos nuevos espacios de atención a la primera infancia

La Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo dejó inauguradas dos nuevas Salas Cuna en el marco del plan “Por la Flia” de atención a familias vulnerables.

La primera de ellas quedó oficialmente habilitada en la comuna de Los Cedros, en el departamento Santa María. La sala lleva por nombre “Alitas Mágicas” (número 171 de la Red de Salas Cuna) y será gestionada de manera conjunta con el gobierno local. Este nuevo espacio está funcionando con 50 niños que son atendidos por dos docentes y tres auxiliares. La inversión que la Provincia realizó en concepto de obra, materiales y equipamiento asciende a 192.321,74 pesos.

En el acto estuvo presente la secretaria de Equidad, Cintia Hayipanteli; la legisladora departamental, Carolina Basualdo; el jefe comunal de Los Cedros, Hugo Suárez; jefes de gobierno de localidades del departamento Santa María; docentes, auxiliares y niños de la sala cuna, además de vecinos de la localidad.

Durante su saludo, Cintia Hayipanteli señaló: “Las salas cuna integran el plan Por la Flia que está compuesto por distintos programas que abordan a cada uno de los miembros de la familia, desde la mamá embarazada hasta un centro de jubilados dentro del programa de fortalecimiento institucional”. Y añadió: “La Sala Cuna hace un abordaje integral del niño: su desarrollo psicosocial, nutricional y de salud. El otro gran objetivo que persigue la sala es que la mamá tenga un lugar donde pueda dejar al chico para que ella vuelva a estudiar, a capacitarse o a trabajar”.

Seguidamente, las autoridades de la secretaría de Equidad se trasladaron a la ciudad de Córdoba para inaugurar la salita “Tesoro Resguardado” (número 172 de la Red de Salas Cuna). Este espacio ya está funcionando con un total de 45 niños, en los turnos mañana y tarde, atendidos por una docente y siete auxiliares. El gobierno de Córdoba invirtió un total de 215.634,06 pesos para equipamiento, obra y compra de materiales.

El programa de Salas Cuna está destinado al cuidado y a la protección de niños y niñas, de entre 45 días y 3 años de edad. Tiene el objetivo de brindar a las madres en situación de vulnerabilidad y riesgo social, la tranquilidad del cuidado y la contención de sus hijos mientras trabajan o asisten a la escuela.

Con estas dos nuevas inauguraciones ya son un total de 4.437 niños dentro de Salas cuna del Interior y 4.119 niños en Córdoba capital, siendo un total de 8.556 los niños que integran la red de salas desde la apertura del programa.

Direcciones de las Salas Cuna inauguradas:

– Sala Cuna “Alitas Mágicas”, calle Héctor Llorens s/n, comuna Los Cedros, departamento Santa María, provincia de Córdoba.

– Sala Cuna “Tesoro Resguardado”, calle Pública s/n, barrio Los Robles (asentamiento El Sauce), Córdoba capital.

Para conocer la ubicación de otras Salas Cuna ingrese aquíhttp://empleo.cba.gov.ar/mapa-de-salas-cuna/.