Se presentó el 1º Encuentro Nacional de Básquet Adaptado en Río Cuarto

Esta mañana se presentó en el Centro Cívico de Río Cuarto el «1º Encuentro Nacional de Básquet Adaptado para personas ciegas y con escasa visión” que se desarrollará del 15 al 18 del corriente en la ciudad del sur.

Con el auspicio de la Agencia Córdoba Deportes y Deportes Río Cuarto el evento tendrá como eje principal la integración y la difusión de una disciplina que comienza a crecer en el país.

Joaquín Fervari, delegado de la cartera deportiva provincial en Río Cuarto, destacó la importancia de ser anfitrión de esta primera edición y remarcó: “Invitamos a la ciudadanía en general y a la familia en particular que asista y apoye a los participantes, porque el deporte es unos de los motores principales de la inclusión, sirve para acercar y dar igualdad de oportunidades a las personas”.

“Vamos a continuar fomentando estas iniciativas para que se proyecten a lo largo del año y poder cristalizar finalmente una escuela de básquet para ciegos en nuestra ciudad”, concluyó Fervari.

A su turno, el coordinador y entrenador de básquet para ciegos en Córdoba capital, Walter Garrone detalló el cronograma de actividades que se desplegará durante las cuatro jornadas y sostuvo: “Queremos que aquellas personas ciegas o de poca visión se animen a practicar básquet, aunque nunca hayan practicado ningún deporte, porque sirve sobre todo para el desarrollo psicomotriz del cuerpo, para que puedan relacionarse con otras personas y sentirse integrados a la sociedad”.

“Que las instituciones más importantes de la ciudad y la provincia colaboren con esto es fantástico, que la Federación y la Asociación de Básquet nos acompañen es un logro, porque es la primera vez que un evento de estas características es directamente organizado por un deportista ciego”, finalizó.

Finalmente, Sergio Cena, basquetbolista no vidente y promotor de este primer encuentro nacional explicó: “Las expectativas son elevadas cuando uno trabaja para sus pares y pone todo el esfuerzo para que las cosas salgan bien”.

“El deporte es la herramienta elemental de inclusión, y para el próximo fin de semana tenemos más de 60 inscriptos de distintas partes del país, pero aún nos queda saber cuántos deportistas participarán de la ciudad y la zona”.

Estuvieron presentes en la rueda de prensa, Gastón Aguirre, Coordinador de Deportes Río Cuarto; Pablo Bertea, Subsecretario de Desarrollo Social; autoridades de la Asociación Riocuartense de Basquet, miembros del Área de Deportes de la UNRC, Responsables de las instituciones deportivas Asociación Estudiantes y Acción Juvenil, entre otros.

Cronograma

Jueves 15/03

Recibimiento de participantes y delegaciones

Viernes 16/03

9 hs. Apertura

10 hs. Actividades

12 hs. Almuerzo

15 hs. Actividades

21 hs. Cena

Sábado 17/03

9 hs. Actividades

12 hs. Almuerzo

15 hs. Actividades

21 hs. Cena

Domingo 18/03

9 hs. Actividades

12 hs. Asado General (Albergue Municipal)

15 hs. Ceremonia de Clausura (Predio Municipal Nº 2)