En la jornada de hoy, el secretario de Recursos Hídricos Edgar Castelló firmó el contrato de obra pública con la empresa Cameranesi Oscar Rene (Concamer) para la ejecución de obras de drenaje y protección contra las inundaciones en la zona periurbana, específicamente en el sudoeste de la ciudad de Arroyito, con una inversión que supera los 18 millones de pesos.
Al respecto, Castelló informó que el plazo de ejecución de los trabajos será de nueve meses, aunque se intentará adelantarlo para que, en el menor tiempo posible, “todos los vecinos cuenten con estas obras tan esperadas”.
El proyecto se desarrolló a fin de brindar una solución inmediata a los problemas de inundación que presenta la ciudad de Arroyito, debido a la emergencia hídrica en la zona y atendiendo a los pronósticos de precipitaciones que se avecinan. Plantea la construcción de un canal que desviará los excesos hídricos antes que ellos ingresen a la zona urbana y que conectará el bajo de Gómez con el río Xanaes.
El intendente local, Mauricio Cravero, agradeció el “compromiso del Gobierno de la Provincia, por trabajar y preocuparse por los problemas de la gente de la localidad”. “El Ministerio siempre nos abrió las puertas para escuchar nuestras necesidades y eso es digno de reconocer”, concluyó Cravero.
Precisiones técnicas de la obra
El canal proyectado presenta una sección trapecial con 12 metros de ancho de la solera, taludes 2:1 (H:V), altura variable dependiendo de la cota de terreno natural y pendiente de 0,0005 m/m en su primer tramo (hasta ruta nacional 19) y de 0,001m/m en su tramo final.
Debido a que la traza del canal se ve interrumpida por el emplazamiento del ferrocarril y de la ruta, y las alcantarillas existentes en ambas obras de infraestructura presentan una cota de fondo superior a la cota de fondo del canal proyectado, es necesario descender las mencionadas alcantarillas y aumentar su capacidad. Por tal motivo, se plantea utilizar cuatro filas de alcantarillas prefabricadas modulares tipo pórtico de 2 metros de ancho y 1,5 metro de alto.
Para aumentar la seguridad de la ciudad de Arroyito frente a caudales extraordinarios, se prevé la construcción de un terraplén compactado que retenga las aguas que superen la capacidad de diseño del canal. Este terraplén se extenderá del lado este del canal y presentará una sección trapecial con 3 metros de ancho de coronamiento, taludes 1:2, altura variable dependiendo de la cota de terreno natural y cota local de coronamiento entre 177 y 178 metros. Para construirlo se utilizará el material extraído de la excavación del canal paralelo al mismo.