Hoy finaliza el ciclo de capacitación a docentes de las escuelas experimentales del Programa Avanzado de Educación Secundaria con énfasis en Tecnologías de la Información y de la Comunicación (ProA), actividad conjunta del Ministerio de Educación y el Centro de Excelencia en Productos y Procesos de la Provincia de Córdoba (CEPROCOR).
A través de una jornada de socialización de experiencias y proyección colectiva de actividades futuras, el evento cerrará una serie de instancias educativas que se desarrollaron a lo largo del año 2016, en el marco de un proyecto conjunto que llevan a cabo ambas instituciones provinciales para estimular y contribuir a los procesos de enseñanza de las ciencias naturales en las escuelas.
La actividad, que se realiza en el Auditorio del Ministerio de Ciencia y Tecnología desde este mediodía, cuenta con la presencia del Ministro de dicha cartera, Walter Robledo, la Secretaría de Gestión en Ciencia y Tecnología, Esther Galina y el Ministro de Educación, Walter Grahovac. También se encuentran los responsables de la capacitación, la Subdirectora de Educación Secundaria, Gabriela Peretti, y el coordinador de las Escuelas ProA, Gabriel Scarano. Del CEPROCOR, encabezan los Directores Guillermo Darbyshire, Ismael Bianco y Nancy Passalaqcua junto con los científicos coordinadores de las instancias educativas.
Además, participan los docentes de las ProA de Córdoba Capital, Villa Carlos Paz, La Calera, Porteña, San Francisco, Laboulaye, Villa Dolores y San Pedro.
Qué es ProA
Es una escuela con carácter experimental puesta en marcha por el Ministerio de Educación de la Provincia en 2014, que recupera experiencias educativas locales, nacionales e internacionales caracterizadas por un formato curricular flexible, en donde la trayectoria escolar de los sujetos se constituye en el eje vertebrador del proyecto institucional, y con un plan de estudios que le permitirá a los egresados obtener el título de Bachiller en desarrollo de software.
Son ocho las escuelas que se pusieron en funcionamiento en Córdoba, ubicadas en San Francisco, Córdoba Capital, Laboulaye, Porteña, Villa Dolores y San Pedro. Este año, se crearon las sedes de Villa Carlos Paz y La Calera.
Un entorno de aprendizaje ligado a las tecnologías de la información como aporte a la mejora cuantitativa y cualitativa de los aprendizajes y centrado en herramientas personalizadas capaces de dar cabida a una amplia gama de estilos intelectuales. Una propuesta educativa que interactúe con la comunidad a la que pertenece y se abra al resto de la sociedad, siendo permeable a las demandas de formación y capacitación que ésta requiera.