Personal de Policía Ambiental dependiente del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, en conjunto con la Policía de la localidad de Brinkmann, allanó tres domicilios particulares que habían sido denunciados por tenencia de fauna silvestre en cautiverio.
Los inspectores constataron que, efectivamente, en estos lugares había aves de diferentes especies silvestres que se encontraban en jaulones privadas de su libertad. Por lo que se procedió al secuestro de los ejemplares, y se labraron las actuaciones correspondientes por violar la normativa vigente en materia de fauna (Ley Nacional 22.421 y Ley Provincial 7343, art 36 y Decreto 1751/11).
Las aves fueron llevadas, por disposición de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, a la reserva natural Laguna de Los Patos en la localidad de La Francia para ponerlas en cuarentena y determinar si pueden ser liberadas. Entre las especies secuestradas había jilgueros, reina moras, tordos, brasitas, paraguayitos, cabecita negra, vira vira, pepiteros, entre otros.
Rescate de flamencos
Por otra parte, se rescataron tres flamencos que habían aparecido en distintos sitios de Brinkmann, aparentemente arrastrados por la tormenta. La policía local los encontró y dio aviso a Policía Ambiental.
Los ejemplares permanecen en la reserva natural Laguna de Los Patos.