Esta mañana, en el Salón Blanco de la Municipalidad de Río Cuarto, el secretario de Ambiente de la Provincia, Javier Britch, y el intendente Juan Manuel Llamosas firmaron un “Acuerdo Social Ambiental”, que será puesto en práctica en la ciudad.
El convenio tiene el fin de desarrollar acciones en conjunto para implementar prácticas ambientales y ecológicas coordinadas con instituciones de la ciudad. Incluye el fortalecimiento de políticas vinculadas con la forestación, preservación de flora y fauna, campañas de concientización para el cuidado del medio ambiente, tratamiento de residuos y reciclado, entre otras.
En la oportunidad, Britch afirmó que acordaron cuáles son las temáticas ambientales más preocupantes que tiene la localidad y definieron líneas de acción concretas, con metas verificables para enfrentar esas problemáticas. “Parecen grandes desafíos, pero que si uno los enfrenta de a poco avanza en una solución. Hace décadas se trabaja en esto, pero los problemas ambientales siguen creciendo, por ende, tenemos que analizar en qué nos hemos equivocado a la hora de transmitir la información”, señaló el Secretario.
Además, se mostró optimista respecto a la concientización de la población: “Necesitamos trabajar en la toma de conciencia y la educación ambiental de todos los actores sociales; son transformaciones culturales que no se harán solo en una gestión, por lo que hay que continuarlas en el tiempo”.
El Acuerdo Social Ambiental opera sobre la base de cuatro ejes:
*Residuos sólidos urbanos
*Arbolado y forestación urbana
*Educación ambiental
*Diagnóstico ambiental
Por su parte el intendente Juan Manuel Llamosas, destacó el trabajo en conjunto con el Gobierno provincial, a través de acciones concretas en lo que tiene que ver con el cuidado del ambiente: “Estamos convencidos que debe existir una sustentabilidad respecto a las políticas públicas en materia del cuidado del ambiente, tiene que haber una articulación entre los distintos organismos del Estado y las instituciones para que tengan efectividad”.
Educación ambiental
En cuanto al eje sobre educación ambiental, en la ocasión se firmó otro convenio con la Dirección General de Escuelas Secundarias para llevar adelante actividades de cooperación institucional y de asistencia técnica destinadas a facilitar la vinculación entre los colegios secundarios y el mundo del trabajo.
El profesor Víctor Gómez, en su carácter de Director General de Educación Secundaria, afirmó que el “Acuerdo Marco de Cooperación” está destinado a escuelas secundarias orientadas para que los alumnos realicen pasantías laborales. “Los estudiantes realizarán las prácticas de los contenidos que ven a lo largo del año en Orientación y Formación para la vida y el trabajo”, indicó.
A su vez, dijo que los chicos tienen constante predisposición para estas actividades “cuando la propuesta es buena los estudiantes lo reciben de la mejor manera y apuestan a eso”.
Del evento participaron además, el secretario de Servicios Públicos, Enrique Novo; el secretario del Centro Cívico, Hugo Palacios; la subdirectora de Planeamiento Educativo, Ana María Tabasso; funcionarios provinciales y municipales; concejales; alumnos de escuelas secundarias; docentes y público en general.